CincoSentidos

Oficinas preparadas al instante

El empresario Ángel Marco se dedica a las publicaciones online. Hasta hace 16 meses trabajaba en un pequeño local alquilado en el centro de Madrid, pero el mantenimiento de su oficina era un verdadero engorro. 'Las averías eléctricas eran continuas, la calefacción no funcionaba… no se podía trabajar', explica. Entonces decidió mudarse a un centro de negocios, que le facilitó de inmediato un despacho nuevo y amueblado por alrededor de 800 euros al mes. 'Ahora trabajamos en unas condiciones idóneas', sentencia.

Como él, cada vez son más los pequeños empresarios que ubican su oficina en un centro de negocios. La demanda de estos espacios se ha triplicado en los últimos 10 años, según asegura âscar López, de Affirma, una empresa con 15 años de experiencia en el sector.

Cada centro cuenta con una media de 15 despachos totalmente amueblados y que incluyen desde los soportes técnicos -línea telefónica, fax, impresora- hasta el servicio de limpieza y la secretaria que atiende las llamadas. 'El ahorro para el empresario es considerable', subraya López. Su otra ventaja es la flexibilidad, tanto de espacio (es posible alquilar oficinas de 10 a 60 metros cuadrados) como de contratación (la duración del alquiler puede ser de un año, una semana o un día). Casi la mitad de las empresas usuarias de estos locales (un 48%) son compañías españolas de entre cinco y diez empleados, según un estudio de Affirma. 'Muchas son empresas de nueva creación que quieren instalarse en una gran ciudad y reducir costes', explica López.

Los otros usuarios habituales son las delegaciones de compañías extranjeras (un 20%) y los profesionales liberales (17%). La Asociación Nacional de Centros de Negocio (ACN) calcula que en España existen unas 350 empresas en este sector, con un volumen de facturación cercano a los 63 millones de euros al año. 'Se trata de un negocio poco conocido, pero en plena expansión', dice el director de ACN, José Luis Moreno. Según el informe de Affirma, el 60% de los empresarios que han formado una sociedad en los últimos tres años lo considera una alternativa 'muy interesante' frente al alquiler tradicional.

Cómodo y eficaz

¦bull; Comodidad y ahorro. Las cualidades de los centros de negocio que más valoran los empresarios consultados por Affirma son la comodidad (un 50% de los entrevistados) y el ahorro (50%).

¦bull; Inmediatez. Los clientes pueden acceder a estas oficinas en poco más de 24 horas. El desembolso inmediato para una oficina de cuatro personas es de unos 3.000 euros.

¦bull; Historia reciente. Los centros de negocio surgen en Estados Unidos y Gran Bretaña en los años 70. En España no aparecen hasta la década de los 90, con el boom del autoempleo.

¦bull; Una rápida expansión. El sector ha experimentado una tasa de crecimiento del 20% en los últimos cinco años, según la Asociación Nacional de Centros de Negocio.