Mercados

Diferentes opciones de cambio para el Ibex

El fin de las opas de Altadis y Agbar modificará el índice

Idas y venidas en el Ibex 35. El índice de referencia de la Bolsa española va a cambiar de miembros al menos en dos ocasiones entre enero y febrero. Arrancó 2008 con dos nuevos integrantes, Grifols y Abengoa, que sustituyeron a Antena 3 y NH Hoteles por decisión del Comité Técnico Asesor. El próximo día 29 dicho comité celebrará una reunión extraordinaria 'para tomar las decisiones oportunas' una vez que haya conocido de forma oficial el resultado de las opas de Aguas de Barcelona y Altadis. Hasta entonces, las dos compañías serán excluidas temporalmente del selectivo. La primera desde mañana, y la segunda, a partir del 21.

Los analistas esperan que en los dos casos la aceptación de las ofertas sea alta. 'Aguas de Barcelona ya entró en el Ibex 35 por los pelos hace un año, y no era un valor especialmente líquido. En el caso de Altadis, la admisión de la opa va a ser masiva, y no creo que hagan como Endesa volvió a cotizar en el Ibex después de las ofertas de Enel y Acciona con sólo el 7,96% de capital flotante, ya que es más pequeña', detalla Juan Solana, de Intermoney.

Averiguar cuáles son las compañías que pueden sustituir a Agbar y a la tabacalera hispano-francesa en el Ibex 35 se ha convertido en tarea ardua para los expertos. Hay unas normas establecidas, pero el Comité Asesor Técnico tiene el poder de 'tomar las decisiones de inclusión o exclusión de valores en el índice que estime oportunas atendiendo a circunstancias especiales no recogidas en las estipulaciones anteriores liquidez, calidad del mismo, capitalización... (...)', según la Sociedad de Bolsas.

La disparidad es evidente. 'Para nosotros Zeltia es la que tiene más opciones', indica Alberto Roldán, de Inverseguros. Sin embargo, Bettina Gallego, de Inversis Banco, considera que no tiene sentido esta opción, ya que se trata de un valor poco liquido y con un alto componente especulativo. 'Es ridículo que esté al mismo nivel que Telefónica', dice. A su juicio, Iberdrola Renovables es la propuesta más aceptable, y en segundo lugar, la de Criteria. El holding de la Caixa es para varias firmas de inversión la mejor posicionada para entrar en el Ibex 35, pero hay que recordar que debutó en octubre, y en ese sentido hay muchas dudas.

'Por volumen, la primera sería Solaria. Después hay otras posibilidades como Criteria, Iberdrola Renovables, Técnicas Reunidas, OHL, Zeltia... Hay empresas que son muy líquidas como es el caso de Uralita y Avánzit, pero que no pueden estar en el Ibex 35 porque no cumplen con el criterio de capitalización superior al 0,30% de la capitalización media del índice en el periodo de control, concluye Juan Solana.

'Parece que no hubiera empresas grandes'

La mayoría de las compañías que cuenta con opciones de entrar en el Ibex 35 tiene una historia muy corta en la Bolsa. 'No son la mejor alternativa...' dice Bettina Gallego, de Inversis Banco. La experta se pregunta cómo es posible que con un índice de sólo 35 valores haya tan poco donde elegir. 'Se está configurando una Bolsa de compañías de mediana y pequeña capitalización; ya el Ibex 35 tiene un montón de estas empresas; son poco líquidas y fácilmente manipulables', asegura.

El Ibex 35 es uno de los índices selectivos más pequeños de Europa. El Dax de Fráncfort y el Mib de Milán cuentan con 30 miembros y el PSI de Portugal, con 20. El Footsie de Londres y el Cac de París, tienen 100 y 40 empresas, respectivamente.