Bruselas investiga a las farmacéuticas por obstaculizar la distribución de genéricos
La Comisión Europea confirmó hoy que está investigando el funcionamiento del sector farmacéutico en la UE, e incluso ha efectuado inspecciones sorpresa a varias empresas, tras constatar que la competencia en el sector no funciona correctamente.
En un comunicado, el ejecutivo de la UE explicó que evaluará si los acuerdos entre las compañías -como los pactos en disputas sobre patentes- pueden suponer una infracción de la legislación europea sobre competencia.
También investigará si las empresas han levantado barreras artificiales en el mercado, mediante el uso indebido de las patentes o el recurso excesivo a la litigación, y si esas prácticas pueden constituir un abuso de posición dominante.
La Comisión espera tener listo un informe provisional para otoño de este año y los resultados finales de la investigación se publicarán, previsiblemente, en la primavera de 2009.
La responsable europea de Competencia, la holandesa Neelie Kroes, incidió en que ¢tenemos que averiguar por qué las farmacéuticas no fabrican medicamentos innovadores y por qué no aparecen genéricos alternativos más baratos¢.
El ejecutivo de la UE precisó que las inspecciones sorpresa que ya ha comenzado a efectuar en las sedes de varias farmacéuticas no implican, como en las investigaciones sobre pactos de precios, que Bruselas sospeche que hayan cometido infracciones
¢Se trata sólo del punto de partida de una investigación global sobre el sector¢, explicó el comunicado, que permitirá a la Comisión hacerse con información clave para orientar los próximos pasos.
El tipo de información que buscan los expertos de Bruselas -sobre derechos de la propiedad intelectual, litigios y pactos con otras empresas- suele ser considerada confidencial por las compañías y puede ser fácilmente oculta o destruida, motivo por el que la Comisión optó por las inspecciones sorpresa.