Pastor reduce su participación en Fenosa al 1,86%, vende 1,14%
El Banco Pastor ha vendido en el mercado de valores 3,476 millones de acciones de Unión Fenosa, equivalentes a un 1,141% su capital, según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el banco se ha desprendido de 3,47 millones de acciones de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez, cuyo valor a precio de mercado asciende a 153 millones de euros. Las acciones se Unión Fenosa se cambiaban hoy por 44,27 euros y registraban una caída del 0,7%.
Arias recalcó que no será necesario dedicar el dinero ingresado con la venta al actual plan estratégico. ¢El actual plan trienal se cumplirá según lo previsto, con el resultado proveniente del negocio típico bancario y sin necesidad de aplicar las plusvalías obtenidas a través de esta operación¢, afirmó.
En todo caso, Banco Pastor mantendrá su ¢vinculación¢ con el sector energético a través de su 1,861% en Unión Fenosa, añadió. Por su parte, el vicepresidente, Pedro Barrié de la Maza, indicó que la fundación Pedro Barrié mantiene su 0,8% en Unión Fenosa.
La operación se produce apenas una semana después de que ACS reforzara su posición como principal accionista de Unión Fenosa al comprar un 4,83% y elevar hasta el 45,305% su participación en la compañía.
ACS compró esta nueva participación sin superar los umbrales que la nueva ley de opa fija para el lanzamiento de una oferta obligatoria sobre el 100% de la participada. La nueva ley dicta que cuando un accionista cuente con entre un 30% y un 50% de capital social de una empresa deberá formular una OPA por el 100% en caso de que compre más de un 5% adicional del capital en un mismo año.
ACS, que es también primer accionista de Iberdrola con un 12,4%, ha descartado superar el 50% de la eléctrica. Tras la constructora de Florentino Pérez, figuran como socios de referencia de Unión Fenosa la caja Caixa Galicia, con un 9,9% del capital, y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), con un 5,1%.
Unión Fenosa aplica desde el año pasado su nuevo plan estratégico 'Bigger', que contempla inversiones de hasta 9.000 millones de euros hasta 2011 y duplicar el beneficio de la compañía.