_
_
_
_
æscaron;ltima

Alonso devuelve a Renault a lo más alto en el circuito de Jerez

El bicampeón de Fórmula 1 se impone a los Ferrari con el mejor tiempo en los entrenamientos

Alonso devuelve a Renault a lo más alto en el circuito de Jerez
Alonso devuelve a Renault a lo más alto en el circuito de JerezREUTERS

Luis Pérez-Sala, ex piloto de Fórmula 1, era un aficionado más ayer en el circuito de Jerez viendo a las estrellas actuales negociar la curva Sito Pons, de casi 180 grados, en los primeros entrenamientos de la temporada de Fórmula 1. Los Ferrari de Raikkonen y Massa, los McLaren… Pero todos fueron superados por el más esperado, Fernando Alonso, que volvía a ponerse al volante de un Renault un año después y que consiguió el mejor tiempo, 1 minuto, 19 segundos y 503 milésimas, en 70 vueltas.

El mismo ruido ensordecedor en los boxes, el mismo olor a gasolina Elf, las mismas piezas de lastre para que el bólido alcance el mínimo exigido por el reglamento. Ingenieros conocidos, y otros nuevos, con quienes Alonso analizó las sensaciones que le produce el R27, el coche usado por ING Renault el año pasado, y que la semana que viene en Valencia será sustituido por el nuevo R28. El R27 estaba modificado y carecía de control de tracción, como exige el reglamento este año, lo que dificultará el manejo del coche 'a todos los pilotos', según Pérez-Sala. Los Ferrari dominaron durante la mañana, pero Alonso cambió las ruedas y logró la mejor vuelta en su último intento, al final de la tarde.

Su compañero este año es otro novato, Nelson Piquet hijo. Como el resto de principiantes en la categoría, llevaba en vez de una L una luz verde en la retaguardia.

En el circuito de Jerez, con rectas cortas y curvas peligrosas, la aerodinámica es más importante que la velocidad. A falta de ver al campeón, Kimi Raikkonen (Ferrari), Pérez-Sala se quedaba admirado de la conducción de su compañero Felipe Massa y del propio Alonso. 'Hay que tener mucho valor para torcer la Sito Pons por el exterior', destacaba asombrado a pocos metros de la vía.

De cerca, los coches de Fórmula 1 parecen más pequeños y los pilotos menos musculosos, pero producen la misma fascinación. Alonso vuelve a Renault como número uno por contrato y con sueldo de bicampeón del mundo. Tiene dos ases en la manga, o más bien en la nuca del casco que llevaba ayer: el as de tréboles y el de corazones, que simbolizan sus dos títulos, y que pretende que se conviertan en un póquer en los dos años de contrato que tiene con Renault.

El tercer gran interesado en el éxito de esta renovada alianza es ING, que hace un año apostó por la Fórmula 1 para darse a conocer en todo el mundo, poniendo nombre a Renault y a los grandes premios de Australia y Bélgica. Las tabaqueras (Ferrari aún lleva las rayas de Marlboro, aunque no el nombre, prohibido por ley) han sido sustituidas poco a poco por las entidades financieras como principales mecenas del motor, que compite con el fútbol en audiencia de grandes masas. Incluso ciudades como Varsovia, Ciudad de México y Rotterdam, sin tradición de pilotos o de pruebas de Fórmula 1, llenaron sus calles para ver a Kovalainen y Fisichella en exhibiciones organizadas por ING.

Hoy se estrenará con McLaren Lewis Hamilton, que este año no contará con la descripción exhaustiva de la carrera de su ex compañero Alonso, la llamada telemetría. Pérez-Sala recuerda que antes de que existiera ésta, cada miembro del equipo iba por libre. 'Pero, por mucha información que se obtenga ahora, sacar provecho de ella y ser capaz de repetir los movimientos del compañero es muy complicado y tiene mucho mérito', matiza. Ingeniería o deporte, el espectáculo ha comenzado.

Archivado En

_
_