_
_
_
_
_
Transportes

Renfe pagará un 35% más en cánones por los nuevos AVE

La puesta en operación de los nuevos servicios del AVE a Málaga, Valladolid y Barcelona obligará a Renfe a pagar en 2008 a Adif un 35% más en concepto de cánones y servicios. El gestor de infraestructuras cobrará al operador 768 millones frente a 570 en 2007.

La puesta en servicio de las tres nuevas líneas del AVE desde Madrid hacia Barcelona, Valladolid y Málaga, suponen una gran oportunidad de negocio para Renfe Operadora a medio plazo. De manera inmediata, sin embargo, le obligan a hacerse cargo de una importante subida en los cánones que tendrá que satisfacer al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en concepto de pago por servicios como consecuencia de un mayor uso de las redes ferroviarias y de sus equipamientos complementarios.

Según consta en la documentación presupuestaria remitida al Congreso de los Diputados, Renfe tendrá que pagar al Adif en 2008 un total de 768,6 millones. Esta cantidad supone un incremento del 35% si la comparamos con los peajes que la empresa que preside José Salgueiro satisfizo por los mismos conceptos durante el ejercicio recién concluido: 570,9 millones.

El pago en cánones por el concepto específico del uso de la vía que la operadora tendrá que afrontar en 2008 se eleva a 249,6 millones. Esta cifra multiplica casi por dos el importe satisfecho por idéntico concepto en 2007 que ascendió a 125,1 millones.

Este aumento espectacular sólo se justifica por la puesta en servicio de los nuevos servicios del AVE en las líneas citadas. Renfe estima que la oferta de plazas y de circulaciones en estas nuevas vías va a crecer un 100% en relación a la actividad ferroviaria que se mantenía con anterioridad.

Así como el canon por el uso de las vías se dispara, el crecimiento de las tasas que el Adif cobrará a Renfe por el uso de las estaciones es más moderado. Pasa de 60,5 millones en 2007 a 71,6 millones en el ejercicio en curso.

En el capítulo de los servicios que Adif presta a Renfe tales como la venta de billetes y el alquiler de espacios en las estaciones, así como el uso de las terminales de carga y otros, la operadora debe desembolsar 165,8 millones en 2008 frente a los 149,3 millones del año pasado. En el concepto de pagos por energía de tracción, las cantidades pasan de 236 millones en 2007 a 281,6 en 2008.

Desde enero de 2005, el Adif y Renfe Operadora son dos empresas distintas. La primera es la propietaria de la red ferroviaria y de todas las instalaciones anejas, así como de las estaciones. Renfe, por su parte, se constituyó como un operador de servicios de tren y debe competir con otros operadores que se van a ir entrando en el mercado. De hecho ya se han constituido varias prestadoras de servicios ferroviarios en el negocio especifico del tráfico de mercancías que está liberalizado desde 2005.

Renfe paga cánones y servicios a Adif en igualdad de condiciones que el resto de los operadores privados que están surgiendo.

Un gasto que se multiplica por tres

El primer año que Renfe pagó cánones por usar la red ferroviaria que ella misma había administrado durante 70 años fue en 2004. En ese ejercicio pagó al GIF (un ente precursor del Adif) una cantidad de 189 millones. De ellos, la parte del león se satisfizo en concepto de energía de tracción (174,9 millones) y el resto (14,6 millones) como peaje por el uso de la red. Fue realmente al año siguiente, 2005, cuando el juego de la competencia en el tren comenzó a tomar forma con la segregación del antiguo monopolio ferroviario en dos compañías. En ese año Renfe Operadora pagó ya 68,9 millones a Adif por el uso de las vías, 53 millones por la utilización de las estaciones, 147,6 por otros servicios y 184 en concepto de energía de tracción. El importe total sumó 454,2 millones. En 2006 el gasto total realizado por Renfe por estos conceptos subió a 525,5 millones. El canon por el uso de la vía se multiplicó por casi por dos al situarse en 106,2 millones y la energía de tracción se disparó a 216 millones. En cambio el pago por estaciones y otros servicios tuvo una práctica congelación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_