El gestor de la red francesa aumenta su inversión en interconexiones eléctricas
El operador de la red eléctrica francesa, RTE, anunció ayer su intención de alcanzar en 2009 los 1.000 millones de euros de inversión anual en infraestructuras. La compañía, en un balance de su actividad presentado en París, señala como prioridades para esa expansión del gasto 'el desarrollo de las capacidades de intercambio con los países vecinos' y la 'acogida de nuevos medios de producción'.
RTE firmó la semana pasada con su homóloga Red Eléctrica Española un compromiso para construir una línea de alta tensión en el Pirineo Oriental que doblará la capacidad de interconexión entre Francia y España. La factura de esa obra puede dispararse porque el impulsor comunitario del proyecto, Mario Monti, ha propuesto el soterramiento de parte del trazado para paliar su impacto social y medioambiental.
De momento, RTE aumenta considerablemente su capacidad de inversión en relación con los últimos años. Y de los 582 millones de euros de 2005 se propone llegar a los 1.000 millones el año que viene. De todos modos, para la compañía francesa las interconexiones resultan un buen negocio. En 2006 ingresó 342 millones de euros gracias a las subastas de capacidad en sus puntos fronterizos.