_
_
_
_
_
IPC

La inflación de EE UU sube al 4,1% en 2007, el nivel más alto desde 1990

El índice de precios de consumo (IPC) estadounidense subió un 0,3% en diciembre frente al 0,8% del mes anterior, lo que elevó la tasa interanual al 4,1%, el mayor nivel desde 1990, según anunció hoy el Departamento de Trabajo norteamericano. El dato intermensual se sitúa una décima por encima del 0,2% previsto, mientras que la inflación interanual se mantiene en línea con lo esperado.

La inflación de Estados Unidos subió un 4,1% en tasa interanual en 2007, frente al 4,3% del año anterior, en línea con lo esperado.

El incremento del 0,3% en diciembre, cinco décimas

menor que el de noviembre, vino nuevamente motivado por el encarecimiento de la energía y de los alimentos que registraron un incremento interanual del 17,4% y del 4,9% respectivamente.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, y que es observada muy de cerca por la Reserva Federal de cara a fijar posiciones de política monetaria, confirmó las previsiones al subir dos décimas respecto a noviembre y un 2,4% interanual.

Asimismo, el IPC general registrado en el cuarto trimestre del año alcanzó un crecimiento interanual del 5,6%, aupado por el encarecimiento del 37,1% en los precios de la energía.

Posible enfriamiento

La desaceleración del crecimiento económico ha hecho más difícil que las empresas pasen los costos más altos a los consumidores y esto apunta a un enfriamiento de la inflación.

Un menor ritmo de crecimiento de los precios también ayudara a que la Reserva Federal siga aflojando su política monetaria con rebajas de las tasas de interés para evitar una recesión.

Muchos analistas opinan que la Fed podría aplicar un nuevo recorte en la reunión que mantendrá el 29 y 30 de enero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_