_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Buena salud del VII Programa Marco de I+D

Revitalizar la innovación es un paso obligado para competir con nuevas fuerzas económicas como China o India, según la autora, que repasa las cifras del VII Programa Marco 2007-2013 de la Comisión Europea de ayudas a la I+D+i. En su opinión, los resultados del primer año de andadura son alentadores

En el ámbito de la competitividad, innovación y desarrollo, la Comisión Europea lleva promoviendo proyectos en colaboración mediante financiación directa desde 1984, año del lanzamiento del I Programa Marco en la Unión Europea. Este programa financia la investigación en Europa con fondos comunitarios, centrándose en diversas áreas tecnológicas.

A través del programa Tecnoeuropa, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se propuso lanzar en 2007 un programa para aumentar la participación de las empresas españolas en el VII Programa Marco 2007-2013, especialmente en las áreas que cuentan con un mayor presupuesto: tecnologías de la información, transporte, nanociencias y nuevas tecnologías de producción, energía, medio ambiente y biotecnología-agroalimentario.

El objetivo es doble: que España eleve su participación hasta el 8% de los fondos del VII Programa Marco, porcentaje que representa nuestro peso económico en la Unión Europea de los Veinticinco, y que el número de proyectos liderados por españoles sume el 7% del total. Para lograrlo, deberá alcanzarse otra de las metas del plan Ingenio 2010: el aumento de la inversión en I+D hasta el 2% del PIB español en 2010.

Según el avance de resultados del VII Programa Marco en el año 2007, distribuido por el CDTI, España ha conseguido una financiación europea de 121,8 millones de euros, lo que supone más del 7% del total de la financiación recibida por los 25 Estados miembros de la UE en 2007. El área de investigación en la que España ha obtenido más fondos es la de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), más de 83 millones de euros. Tanto en alimentación/biotecnología como en energía, el retorno español ha superado el nivel previsto de participación del 8%.

El VI Programa Marco no obtuvo los resultados esperados, ya que los proyectos liderados por españoles aún eran escasos y nuestras universidades representaban una participación inferior a la media de la Unión Europea (27% frente a 33%, según datos del Ministerio de Ciencia y Tecnología). En este primer año del VII Programa Marco, las universidades constituyen un 30,5% de participación, con la Universidad Politécnica de Madrid a la cabeza.

En 2007, el número de proyectos liderados por entidades españolas es de 250, lo que representa un 8,9% del total. Los resultados son esperanzadores para las pymes, dado que en los proyectos europeos de investigación aprobados hasta el momento participan 185 entidades españolas, de las que 96 son empresas y de éstas, el 78% son pymes. El total de proyectos aprobados en el área de tecnologías para la sociedad de la información ha sido de 113, perteneciendo el 60% de los proyectos a la pequeña y mediana empresa.

El programa Tecnoeuropa ha contado con un presupuesto de 8,8 millones de euros en lo que ha constituido su primera fase, distribuidos entre tres instrumentos: las unidades de innovación internacional (UII), los servicios de bonos tecnológicos y las ayudas para la preparación de propuestas comunitarias (APC+).

Las ayudas para la creación de unidades de innovación internacional se dirigen a asociaciones empresariales y entidades que coordinen la gestión de la I+D internacional en el ámbito de agrupaciones empresariales, plataformas tecnológicas, etcétera. Estas ayudas pueden alcanzar los 200.000 euros en la fase de arranque (2007-2008) y otros 200.000 euros en la fase de consolidación (hasta 2010). Los bonos tecnológicos, por su parte, están dirigidos a agentes intermedios (consultoras, centros tecnológicos, Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación -Otris- y centros de investigación, entre otros) que, en virtud de un contrato de intermediación de servicios con el CDTI, identifiquen y ayuden a empresas con potencial de participación y liderazgo en el Programa Marco. La cuantía de los bonos es incremental y por objetivos: hasta 3.000 euros por cada plan estratégico individualizado (PEI) presentado, y entre 5.000 euros y 20.000 euros por cada empresa que presente propuestas de calidad a la Comisión Europea (varía en función de su rol en el consorcio: si es líder o socio y de si la propuesta es aceptada o no por la Comisión Europea).

Por último, las APC+ o ayudas para la preparación de propuestas comunitarias, que se pondrán en marcha en 2008, sufragarán los gastos generados por esta labor en este tipo de procesos, con un máximo de 40.000 euros por ayuda y un límite de 200.000 euros por empresa cada tres años de ayudas no devueltas.

Desde que comenzara su andadura a comienzos de 2007, el VII Programa Marco está tratando de mejorar sustancialmente las ayudas a la I+D+i y los pagos se vinculan a los resultados obtenidos. Revitalizar la innovación, en Europa y en España, es un paso obligado para competir con nuevas fuerzas económicas como China o India. En 2008 nos enfrentamos al segundo año del programa y, por tanto, al despegue de las ayudas y la consolidación de esta apuesta europea por la innovación. En definitiva, estos resultados recién difundidos del VII Programa Marco constituyen un inicio alentador y un notable aumento de recursos presupuestarios.

Isabel Navarro, Manager de Innovación de Alma Consulting Group

Archivado En

_
_