Taguas admite que el ajuste inmobiliario costará 345.000 empleos en dos años
Promotores y entidades financieras celebraron ayer en Madrid una jornada de reflexión sobre qué iniciativas adoptar ante los dos años de crisis que se avecinan para el sector. El director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, admitió que este ajuste costará unos 345.000 empleos menos en dos años, pero tranquilizó a las empresas porque la economía española cada vez crece de forma más equilibrada.
La cita fue en Madrid, en la sede de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) y el debate de plena actualidad: Diversificación del sector inmobiliario y perspectivas para los principales segmentos.
Se trataba de poner en común la información disponible hasta el momento sobre en qué situación se encuentra el mercado y qué soluciones podrían activarse para procurar que el ajuste en las ventas sea lo más razonable posible. Tanto los promotores, como los ponentes de BBVA y Caja Madrid, así como el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, David Taguas, coincidieron en que la coyuntura actual puede definirse como un ajuste moderado de la oferta a la demanda, pero descartaron una situación de crisis económica, a diferencia de lo que sí ocurrió a comienzos de los años noventa.
Taguas, a preguntas de los periodistas, admitió que desde que comenzó la actual desaceleración del sector inmobiliario hasta ahora se han dejado de construir unas 150.000 viviendas. 'Si por cada casa que se edifica, en un periodo que oscila en torno a los 18 meses, se generan 2,3 empleos, hagan ustedes mismos las cuentas'.
No obstante, a renglón seguido matizó que eso no quiere decir que todos esos puestos de trabajo no vayan a ser absorbidos por otros sectores de la actividad económica. De hecho, recordó que las estimaciones que maneja el Gobierno son muy positivas para este ejercicio.
Fuerte ritmo inversor
En este sentido, Taguas volvió a insistir en que los datos disponibles estiman que la economía española finalizó el año 2007 creciendo entre el 3,5% y el 3,6% anual, con fuerte creación neta de empleo y un 'repunte transitorio de la inflación'.
'Además, les ofreceré un dato que casi nunca se destaca. En España, de todo lo que se produce, el 31% se invierte. Ninguna economía del mundo tiene esta ratio, sólo la japonesa de finales de los años sesenta. Cuando esto ocurre, no se puede hablar de recesión', explicó.
En cuanto a las opciones que se presentan ahora tanto a las empresas como a las administraciones para tratar de contrarrestar los efectos de este ajuste, el vicepresidente ejecutivo de la patronal de las grandes constructoras Seopan, Julián Núñez, animó al capital privado a que invierta en obra pública, de forma que la tasa de inversión privada supere el 5% y vaya acercándose al 20%, tal y como establece el PEIT.
Durante su intervención en la mencionada jornada Núñez aseguró que desde Seopan no se ve un 'escenario catastrofista', a pesar del posible parón en la licitación de obra pública que puede derivarse de la celebración de elecciones generales. Más aún, considera que en 2008 las administraciones públicas seguirán licitando obra civil al mismo ritmo que en años anteriores, lo que constituirá a este subsector en antídoto anticrisis.
Como parte negativa, Núñez recordó que la Comisión Europea ha reducido a la mitad los fondos destinados a España para el periodo 2007-2013, lo que supone unos 2.500 millones de euros menos anuales. No obstante, apuntó que los presupuestos del Estado de este año incrementan la inversión en infraestructuras más de un 15%, hasta alcanzar los 22.897 millones.
Las claves: recetas contra el ajuste inmobiliario
¦bull; Diversificación: Expertos en subsectores como el de oficinas recomiendan diversificar las carteras con participaciones en comercial e industrial.¦bull; Internacionalización: La salida al exterior gana enteros como negocio alternativo.¦bull; Nuevas oportunidades: Las empresas comienzan a vender sus sedes para permanecer como inquilinos.
El crédito al promotor crecerá al 10% este año
Los promotores verán en 2008 cómo se agravan los problemas de endurecimiento del crédito que vienen denunciando desde hace meses. No obstante, los préstamos a esta actividad cerrarán 2008 creciendo aún por encima del 10%, después de haber mantenido incrementos superiores al 40% hasta el año pasado, según estimó ayer el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, quien calificó esta desaceleración de 'ajuste significativo'.Escrivá precisó que la actual coyuntura del mercado residencial es un 'ajuste' hacia un nivel de actividad más acorde con la demanda potencial. El director del área de estudios de Caja Madrid, José Ramón Díez se mostró a favor de una política de estabilidad, aunque no descartó una posible bajada de tipos en la zona euro. Díez vaticinó un descenso en el ámbito de la Fed de hasta el 3,25%, un punto menos que los actuales niveles. Calificó la actual coyuntura económica de 'complicada'.