_
_
_
_
_
Mercados

El euro roza récord frente al dólar por las expectativas de tipos en EE UU

El creciente riesgo de recesión en EE UU ha cambiado las expectativas sobre los tipos de interés. El mercado prevé una actuación agresiva de la Reserva Federal el próximo 30 de enero que sitúe el precio del dinero en el 3,75%. Una expectativa que continúa azotando al dólar y dando alas al euro, divisa que enfila ya el nivel de 1,5 dólares.

Los pronósticos sobre tipos de interés mandan en el mercado de divisas. Los temores de recesión en EE UU, acelerados tras los últimos datos de empleo, han acentuado la expectativa de recortes más contundentes, especialmente después de que la semana pasada el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejara abierta esta posibilidad.

Hace menos de un mes el mercado barajaba la posibilidad de un recorte de 25 puntos básicos hasta el 4% en la próxima reunión de la Fed, una expectativa que ha cambiado tras el último discurso de Bernanke en el que mostró preocupación por los riesgos para el crecimiento del país y su disposición a actuar. Así, el mercado de futuros ya da una posibilidad de casi el 70% a un recorte de 50 puntos básicos el próximo 30 de enero que situé el precio del dinero en EE UU en el 3,75%. Los más audaces incluso empiezan a hablar de una rebaja de 75 puntos básicos.

En Europa, por contra, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha mandado un mensaje bien distinto después de mantener los tipos de interés en el 4% la semana pasada. Lejos de mostrar disposición a bajarlos, mantuvo el sesgo alcista, reiteró su preocupación por la inflación y dejó claro que habrá subidas si el alza de precios se traslada a los salarios.

'De cumplirse los pronósticos, el diferencial de tipos entre Estados Unidos y Europa será favorable para el euro por primera vez en tres años, dando aún más motivos para apostar por el euro', explica Gonzalo Larrea, de ACM Markets. 'El contexto no es bueno y se esperan bajadas adicionales en EE UU más allá de los 50 puntos básicos', añade Daniel Argumosa, de Finagentes, previsión con la que también coincide Carlos de las Morenas, de BNP Paribas AM.

Los mensajes de los bancos centrales y la preocupación por la economía estadounidense permitieron que el euro prolongara la tendencia alcista ayer. En el mejor momento tocó 1,4914 dólares para quedarse a un paso del máximo histórico de 1,4967 dólares que marcó el pasado mes de noviembre. A última hora de la tarde remitió algo para situarse en el entorno de 1,487 dólares.

'Si bien ha sido un día sin importantes referencias macroeconómicas, la semana traerá grandes anuncios desde EE UU y probablemente desfavorables para el dólar', pronostica Larrea.

La atención se centrará hoy en las ventas minoristas y el índice de precios de producción, mañana se conocerá el índice de precios al consumo (importante para conocer la inflación), el libro beige de la Reserva Federal y los inicios de viviendas. Aunque quizá de mayor relevancia resulten los resultados de Citigroup que se conocerán hoy, los de JPMorgan el miércoles y los de Merrill Lynch el jueves.

El euríbor y el líbor continúan a la baja

Los esfuerzos de los bancos centrales para bajar los tipos de interés en el mercado interbancario empiezan a dar frutos. El coste de pedir dólares prestados sufrió la mayor caída en cuatro meses ayer antes de la subasta de 30.000 millones de dólares que realizó la Reserva Federal.El líbor a tres meses bajó hasta el 4,06%, la mayor caída desde el 19 de septiembre, un día después de que la Reserva Federal bajara los tipos de interés 50 puntos básicos hasta el 4,75%. El euríbor a tres meses cayó dos puntos básicos ayer hasta el 4,56% tras marcar máximo de siete años el 12 de diciembre en el 4,95%.Los tipos a corto iniciaron la senda descendente el 12 de diciembre cuando ls bancos centrales acordaron una actuación coordinada para suavizar las restricciones de crédito y facilitar liquidez al sistema.

Archivado En

_
_