Bolsas

Santander priva al Ibex del rebote de Wall Street

La Bolsa cerró la sesión de ayer con una caída del 0,18% que se quedó algo corta respecto a los movimientos registrados en otros parqués europeos. El índice Euro Stoxx 50 acabó la jornada un 0,26% al alza, gracias a la mejora de los mercados estadounidenses después de la apertura. IBM presentó unos beneficios del cuarto trimestre de 2007 mejores de lo esperado y empujó un mercado deprimido, que el viernes acabó con fuertes pérdidas por miedo al parón económico que agrave la crisis del sector financiero. Como IBM tiene un peso del 6,57% en el Dow Jones, este índice subió más que el S&P 500 (un 1,36% por un 1,09%).

En España, por el contrario, los pesos pesados tiraron para abajo de la Bolsa y por motivos similares a los que castigaron a Wall Street el viernes. Santander, segundo valor con más peso en el Ibex, cerró con una pérdida del 1,39%, la más abultada del índice, porque su participada Sovereign ha tenido que asumir un quebranto de 1.062 millones de euros por la crisis subprime. Telefónica y BBVA tampoco ayudaron en gran medida, al marcar leves descensos, y el Ibex quedó relegado en Europa.

De este modo, el principal índice del mercado español marca ya una caída del 4,94% en las pocas sesiones transcurridas de 2008. Un periodo marcado por el pesimismo sobre la economía y la alta volatilidad, especialmente en los valores pequeños. Ayer Astroc, Sol Meliá, Rovi y Vueling marcaron oscilaciones al alza o a la baja superiores al 6%.