Descenso

La industria de 'hedge funds' cae bajo el peso de la crisis 'subprime'

Es un momento difícil para todos y los hedge funds, aunque su aspiración sea ganar indepedientemente del devenir del mercado, no se libran. Un informe de Trim Tabs y Barclays pone de manifiesto que la industria de la inversión alternativa obtuvo en noviembre una rentabilidad negativa del 1,6% el peor dato desde agosto de 2006.

Huir de la crisis global desatada por el brusco incremento de la morosidad en las hipotecas basura (subprime) de EE UU no es una tarea sencilla para nadie, ni siquiera para los famosos hedge funds que persiguen el llamado retorno absoluto. Un estudio de Trim Tabs y la división de inversión alternativa de Barclays pone de manifiesto las turbulencias que vivía el sector en noviembre, el último mes del que hay datos. El efecto multiplicador de la negativa rentabilidad (-1,6%) y la retirada de fondos eclipsó los datos de entrada de flujos en noviembre (21.800 millones) y provocó que los datos globales de patrimonio pasasen de 1,89 a 1,79 billones de dólares, con un descenso muy notable en fondos de fondos.

La caída vino justo después del mejor mes en casi una década en términos de rentabilidad (un 3,77% en octubre), un indicio de que los inversores aprovecharon la recuperación para realizar beneficios y salir del mercado. Noviembre, en cambio, aportó una pésima rentabilidad, ya que los fondos perdieron de media un 1,6%. Fue el segundo mes negativos en el año -en agosto ya se dejó un 1,5%- y el peor dato mensual desde agosto del año 2006.

En España, los datos de la patronal Inverco revelan que el año no está siendo muy brillante. En diciembre, el mejor fondo de fondos fue el AC Alpha multiestrategia, con una mejora del 3% y el peor, Foncaixa Gestión Alternativa, que se dejó un 2,45%; el avance medio, un 0,1%. Los fondos puros no fueron mucho mejor. El BBVA Partners Retorno Absoluto rindió un 0,53%, pero el March Gestión Alternativa cedió un 6%. La media de las ganancias publicadas era de un 0,24%.

El sector registró en noviembre una rentabilidad negativa del 1,6%, el peor dato en 15 meses

Eso sí, en conjunto, la industria global aún podía hablar a falta del balance de diciembre de un buen año. El patrimonio acumulado había crecido en unos 300.000 millones de dólares y el rendimiento atesorado desde enero ascendía al 12,5%.

El negocio de la inversión alternativa lleva una ascensión espectacular. A comienzos de 2001, los activos bajo gestión sumaban 317.000 millones de dólares. El incremento ha sido del 465%.

Aspectos determinantes de la inversión alternativa

1. Hedge fund es un fondo de alto riesgo que trata de obtener rentabilidades absolutas al margen de lo que hagan los mercados. Para lograrlo, estos fondos utilizan con toda libertad herramientas de inversión complejas, como son los productos derivados y también recurren a un fuerte apalancamiento.

2. En España, se trata de un negocio incipiente. El legislador no autorizó estos productos hasta 2006. En noviembre de ese año se registró el primer fondo, el BBVA Codespa Microfinanzas. En la actualidad, el patrimonio llega a 817 millones, un 0,34% de los activos de la industria de instituciones de inversión.

3. Las distintas estrategias hacen difícil generalizar la evolución de esta particular industria, donde las diferencias entre acertar o equivocarse pueden ser mayúsculas. Entre enero y noviembre, los hedge funds de renta fija sólo ganaban un 3,8%, mientras que lo hacían arbitraje subían 10 veces más.

4. El segmento que más ha sufrido la retirada de fondos ha sido justo el de arbitraje de operaciones corporativas, que ha perdido más de 3.400 millones de dólares entre octubre y noviembre. Las crecientes dificultades de acceso al crédito permiten augurar un parón en las operaciones de fusiones y adquisiciones.