La UE revisará los criterios obligatorios de introducción de los biocombustibles
La Unión Europea está planteándose establecer criterios más estrictos para la introducción de los biocarburantes en los Estados miembros. El incremento de la producción de estos biocombustibles ha tenido 'unos impactos negativos que no habíamos previsto', afirmaron ayer desde la Comisión Europea.
El Comisario de Medio ambiente Stavros Dimas afirmó, en una entrevista para la BBC, que la UE había 'infravalorado en un primer momento el grave riesgo de deforestación y el peligro de incrementar los precios de los alimentos' al establecer sus objetivos vinculantes de introducción. 'No hemos ponderado bien los beneficios que tienen los biocarburantes con los problemas sociales y medioambientales que provocan. Los riesgos eran mayores de lo que pensábamos y tenemos que ser cautos', detalló Dimas.
La UE estableció un objetivo obligatorio en marzo que suponía que, al menos el 10% del consumo de combustibles para el transporte proviniera de combustibles verdes en 2020. El portavoz de energía de la UE, Ferrán Tarradellas, explicó que los biocarburantes tendrán que certificar una reducción neta de emisiones de CO2, no provenir de zonas deforestadas y otra serie de criterios que no especificó y que se harán públicos la semana que viene.