Repsol descubre un gran yacimiento de gas en Perú
Repsol anunció ayer un importante hallazgo de gas próximo al yacimiento de Camisea en Perú, lo que apoyará el abastecimiento del consumo interno por varios años e impulsará el desarrollo la industria petroquímica, según la compañía. El descubrimiento en el lote 57, anunciado también por el presidente peruano, Alan García, se dio mientras Perú impulsa un plan de cambio de la matriz energética de gas natural, ante los altos precios que han alcanzado en los mercados internacionales.
'Aunque los datos disponibles no hacen posible aún definir con exactitud los recursos del yacimiento, las dimensiones de su estructura permiten alojar con holgura volúmenes cercanos a 56 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas, indicó Repsol en una nota.
La petrolera que preside Antonio Brufau detalló que las primeras pruebas de producción han registrado caudales de un millón de metros cúbicosm diarios (0,365 bcm al año) y 198 metros cúbicos por día de hidrocarburos líquidos asociados (72.270 metros cúbicos/año).
Perú elevó en enero sus reservas probadas de gas natural en el yacimiento de Camisea, el más grande del país, en un 23,45 a 13,4 trillones de pies cúbicos, según informó el Ministerio de Energía.
El aumento de reservas fue reportado por la firma argentina Pluspetrol, operadora de los lotes 88 y 56, luego de trabajos de investigación y perforación en la zona, ubicada en el sureste de Perú. García destacó en Lima el hallazgo de Repsol-YPF y dijo que con él es posible 'pensar en un consumo nacional de varios decenios, no sólo de 20 años, sino de 30 o 40 sin ningún peligro'.
Según el presidente, el descubrimiento permitirá impulsar además la industria petroquímica y la exportación del recurso.
Repsol es el operador del consorcio que explotará el campo, cuyo descubrimiento de reservas fue anunciado el lunes, con una participación del 41%. También participan la brasileña Petrobras, con un 35,15%, y Burlington Resources Perú, con un 23,85%.
Repsol y Petrobras están en proceso de compra de toda la participación de Burlington, que está pendiente de de aprobación por las autoridades peruanas.