Los dueños de Colonial tratan de acelerar la fusión con Gecina
Luis Portillo y Luis Nozaleda, los principales accionistas de la inmobiliaria Colonial, han intensificado en los últimos días los contactos con los accionistas de la francesa Gecina para tratar una fusión.
El presidente y consejero delegado de Colonial, Mariano Miguel nombrado tras la dimisión, a finales de diciembre, de Luis Portillo como presidente dijo la pasada semana en una rueda de prensa celebrada en Madrid: ¢Como consejero delegado y presidente de Colonial no he hablado con Gecina¢. El ejecutivo esquivaba así responder a la cuestión de si las dos inmobiliarias mantenían los contactos para tratar una fusión.
Cinco Días publicó el pasado 14 de diciembre en exclusiva la existencia de negociaciones entre Colonial y Gecina para tratar una fusión. Colonial informó ese día a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que ¢no se ha adoptado ninguna decisión o acuerdo en relación a una posible fusión¢ entre las dos empresas ¢sin perjuicio de que se hayan producido conversaciones preliminares entre representantes de ambas compañías¢.
Según fuentes consultadas por este diario, Luis Portillo y Luis Nozaleda han intensificado las reuniones con accionistas de Gecina (presidida por Joaquín Rivero) para tratar la operación en los últimos días. Luis Portillo es todavía el primer accionista de Colonial con el 40,4% y Luis Nozaleda, presidente del grupo Nozar, el segundo mayor accionista de la inmobiliaria con el 12,3%.
Las fuentes consultadas son cercanas al consejo de administración de las dos inmobiliarias. Una de ellas afirma que el acuerdo entre las dos compañías es ¢inminente¢. Otra de las fuentes indica que la operación es ¢tan compleja¢ que duda que el acuerdo pueda concretarse en breve. Y fuentes cercanas a Joaquín Rivero admiten la existencia de conversaciones, pero niegan que vaya a producirse la fusión: ¢No hay nada¢.
La fusión de las dos compañías supondría la creación de la segunda in mobiliaria de Europa, tras British Land(con 25.300 millones en activos) y por delante de gigantes como Land Securities y la fusión entre Unibail y Rodamco. Joaquín Rivero negoció la compra, valorada en 5.500 millones de euros, de Gecina en 2005 cuando entonces presidía Metrovacesa. Tras el acuerdo de escisión firmado con la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, Rivero retiene Gecina, la segunda inmobiliaria del país. En su capital participa también el empresario valenciano Bautista Soler, socio de Rivero en la batalla librada durante todo el año 2006 por el control de Metrovacesa.
Las dos inmobiliarias suben en Bolsa
La fusión de Colonial y Gecina es ¢lógica¢, explican fuentes consultadas. Por un lado la deuda de Colonial es superior a los 8.000 millones de euros y la unión con Gecina reduciría la deuda en relación con el valor de los activos (en la actualidad es cercana al 70% y quedaría reducida por debajo del 60%). Por otro lado, el regulador del mercado francés ha ampliado las investigaciones sobre la escisión de Metrovacesa y sus consecuencias en Gecina para descartar que Rivero y Soler hubiesen actuado en concertación. Además la nueva compañía contaría con el 70% de sus activos en Francia, lo que alejaría la exposición de Colonial a la crisis del sector inmobiliario español.
Colonial subió ayer un 5,51% cerrando a 1,34 euros por acción. La compañía ha perdido más de un 50% de su valor en Bolsa desde finales de diciembre, cuando dimitió el consejo de administración; este mes se ha desvelado que los principales accionistas de Colonial han pignorado parte de su capital en la empresa. Gecina registró ayer su primera subida en siete sesiones, un 1,4%, cerrando a 94,8 euros por título.
Colonial recibe ofertas por su filial francesa SFL
Colonial ha recibido ofertas por su participación en la francesa Societe Fonciere Lyonnaise (SFL) superiores en un 30% al actual valor de cotización de la inmobiliaria gala, según ha comentado el presidente y consejero delegado de la inmobiliaria española, Mariano Miguel, a la agencia Bloomberg. ¢Hemos recibido ofertas de varios fondos para comprar una participación por más de 65 euros la acción¢, declaró el ejecutivo a la agencia el pasado viernes, cuando las acciones de SFL cerraron ese día a 49,2 euros.Colonial pagó 1.600 millones de euros por cerca del 95% de la inmobiliaria francesa cuando Colonial estaba controlada por La Caixa, en el año 2004. En 2006 Luis Portillo, siendo presidente de Inmocaral, adquirió Colonial tras pactar una opa con la entidad financiera valorando la compañía en 3.760 millones de euros. A finales de ese año Colonial compró el 15% del grupo FCC por 1.534 millones de euros, y a principios de 2007 adquirió la inmobiliaria cotizada Riofisa por 2.000 millones de euros.Esas operaciones han generado una deuda superior a los 8.000 millones de euros para el grupo Colonial. Miguel aseguró la pasada semana en una rueda de prensa celebrada en Madrid que el plan de financiación acordado con los bancos se está cumpliendo. Para ello la compañía prevé vender activos este año por un valor cercano a los 1.000 millones. A finales de 2006 Francia inició un cambio legislativo que afecta a las inmobiliarias cotizadas de manera que ahora un único inversor no puede poseer más del 60% del capital. Otras compañías españolas con intereses en ese país tendrán también que reducir sus participaciones en este tipo de compañías.
Las cifras
- El 40,4% del capital de Colonial está controlado por Luis Portillo.- El 12,3% está en manos del grupo Nozar, presidido por Luis Nozaleda.- El 70% de los activos de la fusión de Colonial y Gecina estaría en Francia.