Chaves previene contra las rebajas de impuestos
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, advirtió ayer a las comunidades autónomas de que, 'si se lanzan' a una política de rebajas fiscales por un posible interés electoralista, con la consiguiente merma de ingresos propios, no reivindiquen luego más dinero al Gobierno de la nación.
En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Chaves recordó a las autonomías que la reducción de impuestos incide directamente en un menor poder recaudatorio y, por ello, les instó a no querer compensar esa situación 'reivindicando al Gobierno de España, más ingresos'. A juicio de Chaves, esto sería contradictorio ya que obligaría al Gobierno de España a subir los impuestos para compensar aquellos que son rebajados en las comunidades autónomas.
En este marco, Chaves también quiso poner de manifiesto la contradicción del Partido Popular, que anuncia rebajas fiscales 'de toda índole' y al mismo tiempo dice que la economía española se encuentra en una situación de crisis económica. Chaves consideró injustificado que los populares sitúen la economía española en una situación de dramatismo.
El presidente del PSOE se remitió a las palabras del vicepresidente Pedro Solbes y reconoció que 'estamos algo peor que hace unos meses, pero bastante mejor que hace cuatro años. Eso no es una opinión, es una constatación'. Chaves se preguntó '¿Cómo es posible que los mismos que dicen que dejaron una herencia magnífica anden ahora reclamando decretos brutales para hacer frente a una situación, que indudablemente es mejor que la de finales de 2003?'. En este sentido, señaló que si no había razones para el pesimismo a principios de 2004, menos aún las puede haber cuando 'estamos no sólo más fuertes sino preparados para el futuro'.
Chaves firmó ayer en la sede provisional del Gobierno regional el decreto de disolución del Parlamento andaluz y la convocatoria de las elecciones autonómicas para el próximo 9 de marzo, con lo que los comicios coincidirán con las generales por cuarta vez consecutiva tras las citas de 1996, 2000 y 2004.
Las encuestas reflejan que el PSOE andaluz obtendrá de nuevo la mayoría absoluta, pero con una tendencia a la baja en algunas provincias que se corresponde con mejores posiciones para el Partido Popular.