Erdogan agradece el apoyo de España para el ingreso turco en la UE
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aprovechó el primer día de visita oficial de España para agradecer el 'firme apoyo' del gobierno español a la adhesión de Turquía a la UE y no dejó pasar la oportunidad para criticar a otros países, como Alemania y Francia, que han expresado de forma expresa sus recelos para el ingreso turco. 'La Unión Europea nos tiene que explicar porqué no nos aceptan, cuando algunos países de la UE entraron sin cumplir con los criterios de Maastricht, como Chipre', aseguró ayer durante su intervención en los desayunos organizados por Europa Press.
Erdogan se mostró confiado en que podrá acercar posiciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, durante la reunión a tres bandas que mantendrán en mayo. 'La entrada de Turquía en la UE ayudará al establecimiento de paz y estabilidad a nivel regional y global', dijo.
A primera hora de la tarde, el primer ministro turco se reunió con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para impulsar las relaciones políticas y comerciales entre los dos países, que este ejercicio cumplen 225 años, y para ultimar los detalles del primer foro sobre la Alianza de Civilizaciones, que comienza hoy, y de la que ambos mandatarios son cofundadores.
'Apoyo la entrada de Turquía en la Unión Europea y lo hago, más que pensando en los años inmediatos, pensando en las próximas décadas y en las futuras generaciones', dijo Zapatero dirigiéndose al primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, durante la clasura del foro empresarial.
'Por nuestro profundo europeismo siempre hemos mantenido que un principio de que lo bueno para nosotros sea bueno para los demás', apuntó Zapatero, quién aseguró que los lazos que unen a España y Turquía son 'estrechos', fruto de 'una amistad sincera y espontánea que no está condicionada por ninguna hipoteca ni interés coyuntural'.
Oportunidades en electricidad, gas y turismo
La distribución de gas, electricidad y el turismo van a convertirse en un nuevo yacimiento de oportunidad de inversión para las empresas españolas, según aclaró ayer el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, en la apertura del encuentro entre empresarios turcos y españoles.Durante su intervención, Bonet confió en que las empresas españolas también tengan oportunidades de invertir si el Gobierno de Erdogan privatiza esos sectores. Turquía es el tercer receptor de exportaciones españolas, que podrían superar los 3.000 millones en 2007.