Medio centenar de empresas han incumplido sus deberes con la ONU
Medio centenar de empresas españolas no han cumplido con el plazo de presentación de sus informes de progreso sobre los logros relacionados con los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU respecto a la conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. La falta de cumplimiento con la presentación del informe supone el paso de las empresas a la situación de inactivas.
Las algo más de 50 empresas españolas que han incumplido con el plazo que finalizó el pasado mes de diciembre para remitir a la ONU se arriesgan a ser declaradas empresas inactivas, lo que les impide seguir utilizando el logotipo del Global Compact o el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, así como participar en las iniciativas que esta organización lleve a cabo.
Algunas de estas empresas, entre las que se encuentran Banca March, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura, Grupo Cofares, MRW o Musgo, a pesar de que deberían haber enviado ya su memoria, no lo han hecho y son consideradas non-communicating participants.
Estas compañías, a las que acompaña otro medio centenar, llevan un año sin presentar el informe a pesar de que ya estaban obligadas a hacerlo, ya que llevan asociadas al Pacto Mundial desde hace más de año.
A pesar del evidente retraso, aún pueden disfrutar del periodo de gracia de 45 días que ofrece el Global Compact de las Naciones Unidas para ponerse al día y evitar pasar a engrosar la lista de empresas inactivas. Un listado en el ya aparecen cerca de 500 compañías de todo el mundo, entre ellas, Chupa Chups, que se integró el Pacto Mundial en 2002, pero que tan sólo remitió el informe de progreso correspondiente a 2005.
Los informes de progreso deben remitirse por todas las empresas que cumplan dos años desde su adhesión al Pacto Mundial. En España, Asepam (Asociación Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas), que preside Salvador García Atance, ha diseñado un manual para asesorar a las entidades que se dispongan a completar el informe de progreso.
La red española del Global Compact representa el 14% del total de empresas que se han adherido al Pacto en todo el mundo.
El año pasado se presentaron 178 informes de empresas españolas, pero en este ejercicio deben presentar su informe un 34% más de firmas, hasta las 238 sociedades. Los informes tienen un doble objetivo: por un lado, promover la transparencia de las compañías con sus grupos de interés en la implantación de los Diez Principios de Naciones Unidas relativos a derechos humanos, laborales, medioambientales y lucha contra la corrupción; por otro, facilitar la autoevaluación de las entidades en cuanto a los progresos hechos en el último año. En el primer semestre de 2008 serán presentados los resultados de las mejoras en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.
En 2007, el Global Compact declaró inactivas a empresas españolas como la Agencia Efe, Barceló Gestión Hotelera, Carat España, Puig, Borges, Enresa, Radio Televisión Madrid, González Byass, Campofrío, Grupo Lladró, Idom, Irea, Jazztel, Keraben, Media Planning, Omega Capital, Philips Ibérica, RTVE, Sáez Merino, Seur y Sniace.
Una iniciativa de carácter voluntario, pero de compromiso
Lanzado en 2000, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas a instancias del anterior secretario general de la ONU, Kofi Annan, tiene el objetivo de conseguir un compromiso de sus firmantes por medio de la implantación de 10 principios basados en el cumplimiento de aspectos relacionados con los derechos humanos, laborales, medioambientales, y de lucha contra la corrupción.Dado que el Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria, su objetivo no es auditar ni certificar ni verificar o sancionar. Los informes de progreso se publican en la página web del Pacto Mundial de Naciones Unidas y de Asepam y, por lo tanto, son públicos.Las pymes tienen un papel importante dentro del Global Compact. Según datos de Asepam (Asociación Española del Pacto Mundial), desde 2005 el porcentaje de pymes que se han unido a la asociación ha experimentado un crecimiento del 115% y en la actualidad representan ya el 22% del total de los socios.