Transporte

El AVE es el tren más puntual de la Unión Europea

El AVE español es el tren más puntual de Europa, con unos índices del 99,7% en la línea de Sevilla y del 98,5% en la de Lérida. Sus indemnizaciones por falta de puntualidad son más exigentes que las de sus competidores y, aun así, en 14 años sólo ha pagado compensaciones por 5,5 millones.

El AVE español, que explota el operador ferroviario Renfe, es el tren con mejores índices de puntualidad de la Unión Europea, según los datos que publican las compañías. La línea del tren veloz entre las ciudades de Madrid y Sevilla, se situó el año pasado en uno de los mejores promedios de su historia con el 99,7% de fiabilidad, sólo superado por el 99,8% logrado en otros cuatro ejercicios entre los 16 años que lleva en servicio.

La puntualidad de la línea Madrid-Lérida no es tan brillante, pero aún así se fijó el año pasado en un promedio del 98,5%. Las dos nuevas infraestructuras de alta velocidad puestas en servicio entre Madrid y Málaga y Madrid y Valladolid hace poco menos de un mes, a pasar de las incidencias detectadas en los primeros días en operación, cuentan ya con unos niveles medios de puntualidad en torno al 95%.

Este índice, precisamente, es del que presume el más fiable entre los distintos servicios europeos que compiten con el tren veloz español: el Eurostar, que une Bruselas, París y Londres. El TGV francés y el ICE alemán sitúan sus índices entre el 93% y el 89%. El contraste con los logros del AVE español es notable si bien hay que tener en cuenta que las explotación en estos países es más compleja ya que los trenes veloces no van siempre por líneas de alta velocidad. En la red italiana los índices son peores.

Otro factor por el que destacan los servicios del AVE español es lo exigente de sus compromisos de puntualidad. En el servicio entre Madrid y Sevilla se devuelve la totalidad del importe del billete cuando el tren se retrasa en más de cinco minutos.

Para otros servicios del AVE y trenes Alvia que circulen por líneas de alta velocidad, incluida la de Lérida, el compromiso de Renfe es devolver el 50% del importe del billete cuando hay una demora mayor de 15 minutos y del 100% si el retraso es superior 30 minutos. La compañía que preside José Salgueiro se ha permitido el alarde de incluir en este último régimen a las nuevas circulaciones entre Madrid y Málaga y Madrid y Valladolid desde el mismo día de su puesta en servicio.

Estos programas de compensación por retrasos contrastan con los que tiene otros servicios europeos que son comparables. En la red del TGV francés los retrasos superiores a los 30 minutos se compensan con la devolución del 33% del importe del billete, hecho efectivo en bonos de viaje. En la red ICE alemana para retrasos de más de 60 minutos se establece una compensación del 20% del billete abonado en bonos de viaje. En los servicios Eurostar de la red italiana, un retraso de 25% se indemniza con el 50% del billete en bonos de viaje.

Indemnizaciones

La puntualidad del AVE español ha permitido que, a pesar de lo exigente de sus compromisos de fiabilidad, el gasto que ha tenido que realizar Renfe para hacer frente a indemnizaciones a sus clientes por este motivo resulte muy limitado. En los 14 años de vida del programa de puntualidad (se estableció el 12 de septiembre de 1994), los pasajeros que han sufrido demoras fueron 2 millones sobre un total de 55 y el importe pagado en compensaciones ha sido de 5,5 millones de euros.

El tren se moderniza con servicios en internet

La inauguración de las dos nuevas líneas del tren de alta velocidad ha acelerado la incorporación de las facilidades de internet a los usos de un modo de transporte con más de 200 años de experiencia. A la modernización de la web www.renfe.es y al nacimiento de una página de consulta para pasajeros del AVE (www.descubrelaaltavelocidad.com) promovida por Fomento, Renfe y Adif, se une ahora el lanzamiento del mayor portal ferroviario virtual en castellano bajo dominio www.vialibre.org. Promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y apoyada en la edición de la publicación más antigua y prestigiosa del ferrocarril en España, Vía Libre, el nuevo portal ha comenzado a ofrecer de manera gratuita información actualizada sobre el sector todos los días de la semana de lunes a viernes. El portal nace con un fondo documental completamente digitalizado y gestionado por un potente motor de búsqueda que ofrece información sobre cualquier detalle de las líneas y de los servicios del tren en España.