El Banco de España alerta del riesgo de una crisis duradera
El subgobernador del Banco de España, José Viñals, manifestó el pasado viernes durante la celebración del 50 aniversario del IESE que, si la crisis de liquidez se extiende, 'todos los bancos se van a ver afectados'. No obstante, negó haber solicitado a las entidades financieras más provisiones.
La banca española vive un 'momento dulce', pero según el subgobernador del Banco de España, José Viñals, existen dos grandes riesgos. Por un lado, que el ajuste del sector inmobiliario sea más brusco de lo previsto y, por otro, que la prolongación de la crisis de liquidez sea superior, porque de ser así, 'todos los bancos se van a ver afectados'.
A pesar de ello, negó haber solicitado a las entidades financieras un aumento de provisiones. En este sentido, aseguró que el Banco de España ha mantenido las exigencias de las normas regulatorias, 'lo que no quita para que las entidades adopten unas decisiones oportunas a las circunstancias'. El subgobernador criticó también la penalización en precio que han sufrido las emisiones hipotecarias españolas y que no responden a su calidad.
Para Viñals, el momento de incertidumbre actual tiene que servir a bancos y reguladores para aprender la lección. 'No es conveniente una sobrerregulación ni una sobrerreacción pero sí hace falta más coordinación entre supervisores y la banca para tener un sistema financiero más positivo' añadió.
Además, el subgobernador del Banco de España dijo que los bancos españoles están bien posicionados para aprovechar ahora las buenas oportunidades que se presentan.
Alfredo Sáenz, vicepresidente y consejero delegado de Santander, sin embargo, no quiso recoger el guante y destacó que 'no es el momento de pensar en nada', en referencia a si Santander podría cerrar próximamente una operación en Estados Unidos o Gran Bretaña. También aclaró que no cuenta con planes específicos para entrar en mercados emergentes, como China o India, pero advirtió que ambos países 'se encuentran en nuestras pantallas de radar'.
En este sentido, Viñals señaló que serán estos mercados emergentes, que no han sido afectados por las turbulencias actuales, los que 'pueden ayudar al crecimiento europeo'. 'Si la economía de Estados Unidos no consigue el ritmo esperado, está claro que tendrá una repercusión'.
La lección del ex presidente de Bankinter
Juan Arena, el ex presidente de Bankinter, desgranó cuál sería la mejor estrategia para una entidad financiera mediana o pequeña. 'El planteamiento consiste en crear valor dentro del mercado doméstico para luego venderlo a un actor global al mejor precio posible'. Este podría ser uno de los posibles desenlaces en la batalla por el control de Bankinter, después de que Crédit Agricole solicitara al Banco de España adquirir el 29,99% de su capital, un porcentaje similar al pedido por Jaime Botín. Arena, que no quiso valorar la actual situación de Bankinter, también alabó la estrategia de ING Direct. 'Abrieron una oficina en vez de una entidad con ficha bancaria, de tal forma que quedaron supervisados por el regulador holandés y no por el español, que en aquel momento solicitaba más provisiones. Una acertada estrategia'.