A la búsqueda de talento en Senegal
Sara Bieger expone el caso de Senegal para explicar cómo la instalación de multinacionales en un país puede provocar el regreso del talento, que hasta ahora desarrollaba su carrera profesional en el extranjero.
Senegal, país francófono con una población de 12 millones de habitantes, es uno de los territorios africanos donde empieza a notarse la instalación de empresas internacionales, fundamentalmente europeas. La proliferación de compañías extranjeras y nacionales y la construcción de nuevas infraestructuras están provocando una clara activación de la economía y la creación de una nueva clase empresarial. Para desarrollar sus proyectos allí, las multinacionales necesitan directivos para llevar adelante sus proyectos y están encontrando dificultades para hallar el talento que buscan dentro del país.
Por otra parte, Senegal, al ser un país emergente, supone un reto para cualquier empresa a la hora de instalarse allí. Al no existir una cultura y una tradición previa de búsqueda de talento, los headhunters se encuentran con más dificultades a la hora de identificar a los profesionales de mayor valor.
Leaders Trust, para dar servicio a uno de sus clientes, concretamente una multinacional española que está implantándose en diversos países de África, ha realizado allí varias búsquedas. En nuestro método de trabajo prima el trato personalizado a nuestros clientes y la filosofía de seguir dando los mismos niveles de profesionalidad y servicio al cliente independientemente de en qué territorio se lleve a cabo. En Senegal ha encontrado una situación interesante.
Tras independizarse de Francia en 1960, Senegal y su economía iniciaron un proceso de decadencia. En el ámbito educativo, el sistema no respondía a las exigencias de una clase acomodada para la que la educación siempre había sido importante. Por este motivo, la clase alta se vio obligada a salir al extranjero para estudiar, aprovechando su dominio del idioma francés. En un principio, Francia era el destino predilecto de los universitarios senegaleses dada la cercanía cultural. Sin embargo, el alto coste de vida en el país galo y los múltiples obstáculos legales que en los últimos años se han impuesto a los extranjeros han provocado que los jóvenes senegaleses que desean estudiar apunten sus miras a Canadá, país siempre abierto en su política de inmigración, instalándose en la zona francófona de Quebec con el aliciente añadido de poder cursar estudios en francés y simultáneamente aprender inglés. Como consecuencia, los jóvenes de clase media y alta salen de las universidades canadienses, dispuestos a trabajar allí o en EE UU. Hace años, dichos jóvenes no solían regresar a sus orígenes y formaban en el extranjero la égida influyente.
Pero los tiempos están cambiando y las ofertas de trabajo que surgen en Senegal, y mayoritariamente en Dakar (que ha duplicado su población en menos de 10 años alcanzando los 3,5 millones de habitantes), están impulsando la vuelta a su país. Por ello, Leaders Trust International ha podido encontrar una minoría de senegaleses de unos 40 años que hablan francés e inglés, con estudios en Francia, Canadá, Bélgica o Marruecos, y que han desarrollado una interesante carrera profesional en alguno de estos países. Unos ya han vuelto a Senegal y otros están deseando que surjan oportunidades para hacerlo y empezar a emplear allí la formación y experiencia adquirida en el extranjero. Se trata de una forma clara de demostrar el éxito en esta aún pequeña comunidad empresarial, esfera de poder que mueve el país.
También es destacable que actualmente la actividad económica de las empresas privadas supone el 82% del PIB del país, con fuerte presencia de multinacionales galas y en menor medida norteamericanas.
Entre los sectores en alza, además de la construcción o el turismo, podemos destacar que gracias al idioma está proliferando la instalación de departamentos telefónicos y centros de atención telefónico que dan servicio a países francófonos. Esta formación básica en técnicas de ventas, llevada a cabo por empresas europeas, está sirviendo como trampolín a mucho personal poco cualificado, pero con capacidades comerciales que resultan una plataforma de lanzamiento para sus carreras profesionales.
Hay signos que hacen pensar que Senegal está cambiando. Les ayuda el legado dejado por Francia en términos laborales. Esto favorece también a las mujeres, quienes juegan un importante papel en el mundo laboral de este país. Acostumbradas a ahorrar con un peculiar sistema de Tontine, una asociación de un grupo de mujeres que son capaces de ahorrar y poner en común una cantidad pequeña de dinero con la que acometen actividades, normalmente comerciales, y que van recibiendo una cantidad mayor cada cierto número de meses establecidos.
Actualmente, es habitual encontrar a mujeres senegalesas en los sectores de promoción y transacción inmobiliaria, el comercio o el marketing. Incluso no es extraño los casos en que son dueñas de pequeñas y medianas empresas.
Así pues, el objetivo de seguir a un cliente para dar un buen servicio de búsqueda de ejecutivos locales allí donde la empresa se instala ha llevado a Leaders Trust International a Senegal. Gracias a nuestros consultores cualificados, una amplia red de contactos y la ayuda de las nuevas tecnologías, hemos podido desbrozar el mercado emergente de ejecutivos senegaleses.