Un año incierto para los ejecutivos
El nuevo año se presenta como una incógnita para los ejecutivos. Hay nubes, pero también puede salir el sol.
Enero acaba de arrancar. Y no lo ha hecho con el optimismo de años anteriores. A pesar de los buenos resultados económicos durante el pasado ejercicio de las empresas españolas, que tienen mayor protagonismo internacional, cada vez se habla más de crisis económica. No sólo en España, también a nivel mundial. Ello se debe principalmente a la tensión financiera desatada en Estados Unidos por las hipotecas basura, o lo que es lo mismo, con alto riesgo de impago.
La crisis ha cruzado el Atlántico y amenaza con instalarse en Europa. El Banco Centro Europeo, también la Reserva Federal, ha tenido que inyectar fondos en el sistema financiero ante una posible falta de liquidez. En España, el sector inmobiliario no vive su mejor momento (la incipiente crisis ya se ha llevado por delante a algún primer ejecutivo), y en su frenazo está afectando al sector de la construcción. Los datos de ocupación tampoco son muy halagüeños. La tasa de desempleados se incrementó en 2007 un 5,25%, mientras que el coste de la vida cerró el año en un 4,3%, el más elevado desde hace una docena de años.
Con este escenario, empresarios y ejecutivos han de afrontar una año repleto de incertidumbres, pero -como lo califica Antonio Garrigues- será un periodo 'fascinante'. O como asegura la presidenta de IBM, Amparo Moraleda, 'un año lleno de retos, desafíos, incertidumbres y cambios'. Jesús Encinar, consejero delegado de Idealista.com, considera que a nivel macroeconómico no va a haber ninguna catástrofe y sostiene que la economía española seguirá creando empleo y creciendo, pero más despacio que los últimos años y probablemente más lentamente incluso de lo que el Gobierno espera. Pero no estamos en escenario de recesión. El consejero delegado de Tiempo BBDO, Javier Taboada, afirma que hay que poner las vacas a dieta. El presidente de Accenture, Vicente Moreno cree que las empresas seguirán su expansión. Pesimismo y optimismo.
Ole Johansson, director general de SAS: 'La competencia se endurecerá aún más que el año pasado'
Sin miedo al futuro. Así afronta 2008 el director general para España y Portugal de la aerolínea escandinava SAS, Ole Johansson. 'La aviación es muy competitiva; por lo tanto, es difícil imaginar un 2008 con más competencia que el año pasado. Sin embargo, a juzgar por los indicadores económicos, tanto aquí como en el resto del mundo, la competencia seguirá endureciéndose aún más, a medida que disminuyan los ingresos de los hogares y los presupuestos para los viajes de negocios'.
Este escenario, en su opinión, acelerará aún más el proceso de consolidación del sector y hará que sea necesario centrarse en el negocio principal de la línea aérea para poder seguir siendo rentables.
'La reducción de los presupuestos de viajes requerirá soluciones eficientes por parte de las compañías aéreas. Así, existirá una creciente demanda de productos que permitan ahorrar tiempo y costes. Con la introducción de las tarifas one way para cada trayecto, se ofrece una nueva e innovadora forma de combinar tarifas y clases, que ha demostrado ser una buena solución para el viajero de negocios, cada vez más preocupado por el tiempo y el dinero', opina Johansson.
Antonio Garrigues, abogado: 'Vamos a vivir un año 2008 que será fascinante'
Hay que evitar los mensajes pesimistas. Es la idea que se deduce del discurso de Antonio Garrigues, presidente del despacho Garrigues.
'Vamos a vivir un 2008 fascinante. Un año en el que se pondrán de manifiesto todas las carencias del sistema económico y financiero, en que los bancos centrales tendrán que cumplir tareas sumamente difíciles y comprometidas. Esas instituciones mantienen todavía, lo estamos viviendo, una alta capacidad de respuesta, pero los riesgos podrían llegar a ser incontrolables'. Y añade que 'el riesgo en concreto de una estanflación, es decir, bajo o nulo crecimiento con inflación, se empieza a manejar ya con toda soltura y descaro en la literatura económica europea y americana'. Es más, 'hay expertos que la ven como inevitable'.
Según Garrigues, España vivirá esa época como los demás países europeos. No estamos ni mucho mejor ni desde luego mucho peor, y para evitar daños mayores habría que evitar que la demagogia política -catastrofista o triunfalista- mareara al personal y aumentara el clima de inseguridad que viviremos. 'Sería demasiado peligroso esperar para calmar las aguas al 9 de marzo. Que nadie se inquiete demasiado, que de la crisis saldremos vivos y coleando'.
Javier Taboada, Tiempo BBDO: 'Pongamos la vaca a dieta y esperemos a engordarla'
Una cosa está clara, dice el consejero delegado de Tiempo BBDO, Javier Taboada, 'ni estamos ya en las vacas gordas, ni tampoco creo que estemos en las vacas flacas. Más bien, debemos de poner las vacas a dieta. Se explica: 'En una economía en la que el sector inmobiliario representa el 17% del PIB, es normal que en cuanto se producen desaceleraciones suaves, como comentaba el presidente de una inmobiliaria, se vean afectados otros dos grandes sectores, la construcción y el financiero. Por desgracia, esta situación afecta a la confianza de los inversores, frena el consumo y aumenta la morosidad y el paro. Para juzgar con objetividad debemos ver de dónde venimos y ver que crecimientos en torno al 3,5% nos han llevado a una situación privilegiada que nos tenía muy mal acostumbrados'. Y añade que los indicadores negativos nos deben indicar prudencia y precaución, no miedo. 'En publicidad prevemos un 2008 con un crecimiento del 6,7%, más que el 5,3% de 2007. Prefiero pensar en ralentización moderada de la economía mundial, como decía Pedro Solbes, que en crisis. Pongamos la vaca a dieta y veamos en qué momento la podemos volver a engordar'.
Amparo Moraleda,IBM: 'Tendremos que hacer las cosas de manera distinta y nueva'
El presente año llega lleno de 'nuevos retos, desafíos, incertidumbres y cambios, lo que resulta francamente estimulante'. Así lo cree la presidenta de IBM para España y Portugal, Amparo Moraleda, quien asegura que este año 'obligará a las empresas y a sus gestores a encontrar nuevas respuestas, a descubrir nuevos caminos para mejorar nuestra competitividad y mejorar nuestra posición en el mercado. Y estos desafíos no deben vivirse como un drama'. Todo lo contrario. Moraleda se muestra, en este sentido, muy optimista. 'Son desafíos que van a representar ante todo una gran oportunidad'.
Y añade que para aprovechar esa oportunidad deberemos apostar por la creatividad y la innovación. 'No sólo tendremos que hacer las cosas de manera distinta, sino radicalmente nueva.'
Y si los desafíos, opina Moraleda, van a ser más complejos que nunca en 2008, también los recursos de los que dispondremos en tecnología y talento serán incomparables a los que jamás hayamos tenido antes. 'En un contexto así, la capacidad intelectual, el talento y el valor añadido serán las claves para mantener nuestra economía realmente competitiva'.
Carlos Losada, Esade: '2008 no será tan bueno como los ejercicios precedentes'
Uno de los pronósticos más difíciles de los últimos tiempos es saber la evolución económica en 2008. Así lo cree el director general de Esade, Carlos Losada, quien asegura que hablar con los directivos españoles y europeos lleva más a confusión que a claridad. 'Algo sí hay común: no será un año tan bueno como los precedentes. Y muchos estarían contentos con un crecimiento entre el 2% y el 2,5% del PIB en el caso de España'.
La economía, dice, es una realidad social que se sustenta, en gran parte, por las expectativas. Y si hay algo difícil de predecir son éstas. Sin embargo, hay datos objetivos que pueden influir. El endurecimiento de las condiciones crediticias y el estancamiento de la vivienda, que contribuirán a la ralentización. Es probable que la inversión en infraestructuras y bienes de equipo la pueda compensar. 'Y aquí entra la variable más importante, el consumo privado. Si hay una reducción de empleo significativa, de la renta disponible y una pérdida de valor de los activos inmobiliarios, todo actuará de manera negativa sobre las expectativas. Si estos factores son mitigados, las expectativas pueden mantenerse y estar ante una suave ralentización. 'Puede ser un escenario plausible, y a él, yo me apunto'.
Vicente Moreno, Accenture: 'La empresa española seguirá su expansión'
El presidente de Accenture, Vicente Moreno, asegura que los términos reto y desafío pueden ser ambos conceptos recurrentes a lo largo de 2008. 'Así, al menos, se pueden calificar temas como el calentamiento global, la seguridad de los Estados y sus ciudadanos o las corrientes migratorias. Aunque nos gustaría prever un nuevo año marcado por términos como interacción, colaboración y acuerdo, seguiremos escuchando otros como confrontación y desacuerdo en lo relativo a derechos humanos, culturas y religiones'. Desde el punto de vista empresarial, dice Moreno, el mundo es ya una realidad multipolar. 'Mientras que compañías chinas, indias o árabes comprarán más de una empresa europea, las grandes españolas continuarán avanzando en su expansión internacional. Países como Rusia, Cuba o algunos Estados de Asia serán motivo de atención mundial por unas u otras causas. Entretanto, Europa avanzará en temas relativos a movilidad y transporte'.
Y agrega Moreno que en España, la convocatoria electoral condicionará el primer semestre del año, pero cualquiera que sea el resultado, no estaría de más intentar alcanzar grandes acuerdos nacionales, como por ejemplo en lo que tiene que ver con la educación'.
César Bardají, Renta Corporación: 'La crisis de liquidez está siendo profunda y larga'
El consejero delegado de Renta Corporación, especializada en la compra, transformación y venta de grandes inmuebles, César Bardají, señala que la crisis de liquidez en el mercado financiero está siendo más profunda y duradera de lo inicialmente previsto. Por ello, asegura, esta situación ha generado un nivel de incertidumbre de hondo calado.
En el caso de España, uno de los primeros efectos que se empieza a observar es la actual retracción del mercado inmobiliario, cuyas consecuencias se evidenciarán también a lo largo de 2008.
Por ello, según afirma el responsable de Renta Corporación, 'las empresas deberán reorientar sus planes estratégicos para adaptarse a la nueva coyuntura'. De hecho, continúa este experto, dentro del sector inmobiliario uno de los más castigado inicialmente, junto con la construcción, por la desaceleración, 'ya observamos los primeros movimientos en este sentido. Y no debe descartarse, por tanto, que esta tendencia se acentúe y remarque a lo largo del presente ejercicio, para que los modelos empresariales mantengan ante todo su eficiencia sobre la base de un nuevo panorama económico internacional'.
Jordi Fontcuberta, General âptica: 'El cambio de ciclo afectará al consumo'
Desde septiembre se detecta, tanto en indicadores objetivos, como los tipos o la caída de la construcción, como en indicadores subjetivos, los índices de confianza, un cambio de ciclo en la economía española. Son palabras del consejero delegado de General âptica, Jordi Fontcuberta, quien asegura que esta tendencia continuará y probablemente se acentuará en 2008.
'El consumo se verá afectado y se intensificará su polarización entre los dos segmentos de mercado en crecimiento: los consumidores orientados a precio y los que buscan calidad, servicio y garantía. Las empresas que estén entre ambos segmentos lo tendrán cada vez más difícil'.
El mercado óptico no será una excepción. 'Continuará la presión competitiva en precio, pero aumentará el número de consumidores cuya prioridad sea el cuidado de su vista, por lo que buscarán aquellas tiendas que se preocupen por dar la mejor solución visual, cuidando además la imagen personal del cliente'.
En su opinión, una situación de cambio de la economía como la actual acelerará la concentración del sector óptico, ofreciendo buenas oportunidades a los operadores que sepan posicionarse en los segmentos en crecimiento.
Enrique Sánchez, Adecco: 'La tasa de paro podría elevarse al 8,5%'
Nuestra previsión es que la ralentización del crecimiento de la ocupación se mantenga los próximos dos a cuatro trimestres, hasta estabilizarse en un ritmo interanual cercano al 2%, afirma Enrique Sánchez, presidente de Adecco España. 'El aspecto positivo es que permitiría una gradual recuperación de la productividad. Más allá del primer trimestre, el ritmo de creación de empleo para absorber desocupados dependerá de la evolución de la población activa'. En términos absolutos, el primer trimestre el número de ocupados podría crecer en torno a 490.000 personas, un 2,5% más interanual; de nuevo, un registro menor que el anterior. Paralelamente, la población activa tendría un incremento inferior al de la ocupación, un 2,4%, pero no absoluto. Serán 519.000 individuos más, por lo que 29.000 pasarían al desempleo (el colectivo crecerá un 1,5% interanual). De ser así, se encadenarían tres trimestres con aumentos de parados, y en marzo serían 1.883.000 personas, el contingente más elevado en dos años. La estimación es que si el PIB crece un 2,8% en 2008, la tasa de paro se elevará hasta el 8,5%, y si el crecimiento se ralentiza al 2,4%, en 2009 la tasa de paro podría irse hasta el 9%.
Jesús Encinar, idealista.com: 'No estamos en escenarios de recesión'
A nivel macroeconómico no va a haber ninguna catástrofe, la economía española seguirá creando empleo y creciendo, pero más despacio que los últimos años y probablemente más lentamente incluso de lo que el Gobierno espera. Pero no estamos en escenarios de recesión. Es la previsión del consejero delegado del portal inmobiliario Idealista.com, Jesús Encinar,
quien asegura que, 'poco a poco, nos pondremos a niveles de crecimiento del resto de los países de nuestro entorno'. España, afirma, crecerá más rápido que los países de la zona euro. No es difícil porque tienen un crecimiento raquítico, pero creceremos más lentamente que la media europea, donde los países del Este y las pequeñas economías van a ritmo superior.
El sector inmobiliario seguirá la nueva corriente tomada en 2007, con precios a la baja y reducida actividad. 'Los años del boom se terminaron en 2006. Veremos varias de las grandes promotoras en problemas por sus enormes niveles de deuda. La promoción de vivienda se está deteniendo con un frenazo que puede causar problemas a la industria de proveedores (cemento, ladrillo, constructoras). Sin duda, va a tener un impacto en el desempleo'.