El rompecabezas accionarial de Bankinter
El accionariado de Bankinter se ha convertido en un rompecabezas con dos grandes rivales: Crédit Agricole y Jaime Botín. Mientras, cada vez aparecen más piezas claves en el tablero donde se debe montar el puzle. Caja Madrid, que controla el 4,8% desde hace cuatro años, y que espera sacar el mayor rendimiento a esta participación, como es lógico. Y Société Générale (SG), que posee aproximadamente el 3%. SG es un histórico rival de Crédit Agricole y viejo socio en varios negocios del grupo Santander. Además, en Bankinter le consideran un aliado.
Por ello el jugador que obtenga más piezas será el que al final tendrá en sus manos el puzle. De momento, el tiempo juega a favor del actual consejo de administración y núcleo estable de accionistas del banco, que ganan posiciones, y que está encabezado por Botín, fundador hace 42 años de Bankinter y que posee el 16,3% de su capital. Ayer, la entidad aumentó su capital social con el objetivo de que los empleados convirtiesen anticipadamente sus obligaciones en títulos del grupo. De esta forma, la plantilla de Bankinter cuenta ya con el 4,88% del capital del banco, que, en principio apoyan al actual equipo gestor.
Los empleados no se oponen a la entrada en el capital de Bankinter de Crédit Agricole. Sí a que tome las riendas del banco. Lo mismo sucede con el consejo y los accionistas próximos a éste. Y es que pese a que la entidad gala ha reiterado que no quiere lanzar una opa, los movimientos que realiza indican lo contrario. El máximo órgano de gobierno de Bankinter, de hecho, está dispuesto incluso a convocar una junta general extraordinaria para impedir que el grupo galo entre en el consejo de la entidad con uno o dos representantes. Pretensión que no ha solicitado oficialmente, pero que está dentro de sus planes como también ha comunicado en varios círculos financieros.
La acción de Bankinter subió ayer el 5,18%
Mientras, espera de que el Banco de España le autorice a controlar el 29,9% de la entidad, la máxima participación que puede obtener sin lanzar una opa. Lo mismo espera Jaime Botín, principal accionista del banco español mientras que Crédit Agricole no pueda adjudicarse la compra del 14,9% que poseía Ram Bhavnani. Botín también ha pedido subir su inversión al 29,9%.
Pero el Banco de España no resolverá estas peticiones hasta dentro de una semana como mínimo. Por lo que Crédit Agricole no hará efectiva la adquisición del paquete de Bhavnani hasta entonces, ya que la pretensión del supervisor es solucionar el requerimiento del grupo galo en una sola autorización.
Ambos rivales, aunque lo niegan, han comenzado a hacer cálculos sobre los apoyos con los que pueden contar en caso de tener que mostrar sus piezas para controlar Bankinter. De momento, el núcleo estable prevé tener como aliados el 4,88% del capital que poseen los empleados, el 16,3% (que puede llegar ya al 19,9%) de Botín, el 5,5% (que puede elevarse ya al 6%) de la familia Masaveu, un 0,6% del presidente, Pedro Guerrero, y otro 3% de accionistas afines, entre los que se encuentra el antecesor de Guerrero, Juan Arena.
El hecho de que SG haya delegado su voto en las juntas de accionistas también les hace sumar a este socio como aliado. Lo mismo sucede con el 4,8% de Caja Madrid, aunque la entidad madrileña pretende sacar el mayor beneficio posible a esta participación. El consejo espera, además, que el supervisor apruebe la petición de Botín de subir a casi 30%, es decir, 10 puntos más de lo que puede poseer ahora.
Las fuerzas con las que cuenta Crédit Agricole son una incógnita. La clave pueden ser los fondos de inversión.
La formación de este rompecabezas de accionistas, que tomarán sus posiciones si finalmente Crédit Agricole decide intentar el control de Bankinter, está animando los títulos del banco. Ayer lideró los repuntes de la Bolsa, al subir el 5,18%, que situó sus acciones en 11,57 euros. Un día antes había repuntado un 1,85%, tras varios días de caída.
Otro de los protagonistas de la Bolsa fue Banesto. Cerró con una mejora del 3,52%, animado por la previsión de buenos resultados que presentará hoy, ya que los rumores que se extendieron hace un mes sobre una posible fusión con Bankinter han sido totalmente desmentidos.