_
_
_
_
_
Política social

450.000 jóvenes han solicitado ya la ayuda para alquiler de vivienda

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró ayer que 450.000 jóvenes cuentan ya con la solicitud para acceder a la renta de emancipación de 210 euros al mes que percibirán como ayuda al pago del alquiler.

La ministra explicó, en declaraciones a TVE, que esta ayuda, que podrá empezar a cobrarse en febrero, se percibirá durante un periodo máximo de cuatro años para los jóvenes con rentas inferiores a los 22.000 euros anuales, supone un total de 10.000 euros durante este periodo, a lo que se sumarán las ayudas de 600 euros para la fianza y de 120 euros para costear el aval.

Chacón destacó también que, gracias al Plan de Vivienda, en 2007 se ha producido un récord de iniciación de viviendas protegidas (100.000), al tiempo que resaltó que el aumento del precio de la vivienda se está desacelerando, hasta situarse en torno al 5%, y añadió que el objetivo del Gobierno es que vaya acercándose al IPC.

En cuanto al peligro de que la ayuda pueda llevar a los propietarios a subir el precio del alquiler, Chacón recordó que la ley contempla que la subida no debe ser superior al IPC, y añadió que desde el ministerio se está ayudando también a los propietarios a sacar al mercado sus viviendas, con medidas para perseguir el impago, los desperfectos y para mejorar la seguridad jurídica.

Por su parte, la Sociedad Pública de Alquiler (SPA), dependiente del Ministerio de Vivienda, consiguió cerrar 3.391 contratos de alquiler entre propietarios e inquilinos el pasado ejercicio, frente a los 2.508 de 2006. Así, los contratos crecieron un 35,2% en 2007 respecto al año anterior, si bien hay que tener en cuenta que en 2006 se incluyen también los contratos cerrados entre octubre -cuando comenzó a operar la SPA- y diciembre de 2005.

Por último, ayer se conocieron nuevas cifras de actividad en el sector, según las cuales las viviendas proyectadas en Cataluña cayeron un 37% durante 2007 y fueron un 24,4% menos que en el año 2005, según un informe del Colegio de Arquitectos catalán. El vicedecano de este organismo, Lluís Comeron, explicó que parte del descenso se debe a que en 2006 se incrementó el número de visados ante la entrada en vigor del Código Técnico de Edificación. El informe apunta algunas tendencias como el aumento de la rehabilitación y la VPO.

Archivado En

_
_