Repsol y Cepsa recurren la multa de la CE por el cártel del asfalto
Repsol y Cepsa han recurrido ante el Tribunal de primera instancia de la UE la multa de 80 millones de euros que le impuso Bruselas por liderar, junto a Cepsa, un cártel de productores de asfalto en España.
La compañía española Repsol recurrió a finales del pasado mes de diciembre la multa impuesta por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, según confirmó ayer el Tribunal de Justicia europeo. El expediente, clasificado con el número 496/07, puede tardar entre dos y tres años en ser resuelto por los jueces.
La Comisión Europea dictaminó el 3 de octubre de 2007 que cinco compañías (Repsol, Cepsa, BP, Nynäs y GALP) se repartieron durante casi 12 años (entre 1991 y 2002) el boyante mercado del alquitrán en España. Durante ese periodo, el gasto público en España en construcción de carreteras llegó a alcanzar el 1,8% del Producto interior bruto nacional. El mercado de alquitrán facturó hasta 286 millones de euros en un solo ejercicio (el de 2001).
Las empresas implicadas en el cartel, según la Comisión, celebraron cada año reuniones en hoteles o en sus sedes corporativas para 'establecer cuotas de mercado, distribuirse entre ellos los volúmenes de ventas y los clientes'.
Los acuerdos se plasmaban, de acuerdo con la investigación de la CE, 'en un voluminoso documento' al que las infractoras denominaban en clave como 'Libro de Petete', en alusión al programa infantil del mismo nombre.
Kroes castigó esas prácticas con una sanción total de 183 millones de euros. La multa contra Repsol y Cepsa se incrementó en un 30% porque según la CE ambas lideraban el cartel. Pero las petroleras españolas se beneficiaron de una rebaja del 40% y del 25%, respectivamente, por su cooperación con las autoridades comunitarias de competencia. La sanción contra Repsol quedó finalmente en 80,4 millones de euros y la de Cepsa en 83,8.
Mejor parada salió la británica BP, que se libró de una sanción de 66,4 millones de euros porque denunció en 2002 ante la CE la existencia del cartel.
Las otras dos implicadas, la sueca Nynäs y la portuguesa Galp, encajaron una sanción de 10,6 millones de euros y 8,6 millones. Las dos han recurrido ante el Tribunal de la UE.
Indemnizaciones
Repsol, Nynäs y Galp podrían obtener con su recurso una rebaja de la sanción o, lo que es más excepcional, una anulación completa de la multa. Los jueces comunitarios suelen confirmar los dictámenes de la Comisión sobre carteles empresariales, aunque a veces discrepan en la evaluación de la multa o anulan ciertas partes de la decisión por razones procedimentales.
Sobre las cinco empresas pende también la amenaza de reclamaciones de daños y perjuicios por parte de los perjudicados por el cartel. La comisaria Kroes es firme partidaria de esas demandas y el día de la decisión invitó a todos los posibles afectados a presentarlas. No en vano, Kroes cree que el Libro de Petete, en su versión de asfalto, fue 'una estafa a clientes, autoridades públicas y contribuyentes'.