_
_
_
_
_
Informe

La ONU alerta de los crecientes riesgos de recesión de la económica mundial

Naciones Unidas advirtió hoy que hay riesgos ¢claros y presentes¢ de que la economía mundial quede cerca de un estancamiento este año, debido a los problemas en el sector inmobiliario estadounidense y en el mercado de crédito y a la debilidad del dólar.

En un informe anual, el organismo multilateral estima que la economía global crecerá un 3,4% en 2008, apenas por debajo de la expansión del 2007. Pero aclaró que bajo un escenario pesimista la cifra podría reducirse a un 1,6%.

El estallido de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos a lo largo del año pasado y la crisis con las hipotecas de riesgo causaron incertidumbre en los mercados financieros mundiales, dijo la ONU en su informe titulado ¢Perspectivas y Situación Económica Mundial 2008¢.

La caída del dólar y los desequilibrios entre los países como China, que tienen elevados superávit, y aquellos con grandes déficit como Estados Unidos, podrían desacelerar la producción económica mundial, advirtió la ONU.

Los problemas en Estados Unidos ¢podrían generar una recesión mundial y un ajuste desordenado de los desequilibrios globales¢, indicó el informe. ¢La reciente turbulencia financiera global ha aumentado estos riesgos y muestran que estos riesgos son claros y presentes¢, agregó.

Riesgos latentes

El director de una división en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, Rob Vos, dijo que ¢la proyección no es aún de una recesión, pero los riesgos están ahí¢.

En una conferencia de prensa, el funcionario colocó las posibilidades de una recesión en Estados Unidos en ¢50 y 50¢, diciendo que hace dos meses hubiera sido más optimista.

El informe de 170 páginas, que es compilado por siete organizaciones de la ONU, calcula que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos crecerá un 2,0% este año desde una expansión del 2,2% estimada en el 2007.

Pero la ONU advierte que esa previsión podría reducirse drásticamente si los precios de las casas caen hasta un 15%, al tiempo que sostiene que las economías de Japón y de Europa occidental, que ya están operando cerca de su capacidad, no podrían compensar esa bajada.

Hasta ahora, el comercio ha aumentado su participación en la mayoría de las economías, pero una recesión en Estados Unidos podría reducir el crecimiento de las importaciones de China, Japón y Europa, lo que disminuiría su demanda por exportaciones de países en desarrollo.

Sin embargo, el informe pintó un panorama más positivo para los países en desarrollo, que crecieron a casi un 7% por tercer año consecutivo. Esto podría continuar este año, pero una mayor depreciación del dólar los golpearía duramente ya que sus reservas monetarias están en esa moneda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_