_
_
_
_
Participaciones

Caja Madrid aflora un 4,8% de Bankinter en plena puja por el banco

Caja Madrid controla casi un 5% de Bankinter desde hace cuatro años, según va a comunicar a la CNMV. Esta participación le convierte en el cuarto accionista. El anuncio se produce justo cuando el banco se encuentra involucrado en una batalla por su control. Crédit Agricole quiere alcanzar el 29,9% de Bankinter, convertirse en su primer accionista y desbancar a Jaime Botín, que también quiere subir hasta el 29,9%.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, lleva años comentando en círculos financieros que uno de los bancos españoles que más le gustan y mejor encajan en el modelo de la entidad de ahorro es Bankinter. Y en ello puso su empeño hace unos años. En concreto cuatro.

Pero cuando Caja Madrid quiso cortejar a Bankinter el Banco de España -entonces gobernado por Jaime Caruana- ya había iniciado su política de impedir que una caja de ahorros comprase un banco. Los accionistas de Bankinter, con Jaime Botín a la cabeza, tampoco estaban dispuestos a vender.

Estas circunstancias no impidieron a la caja madrileña apostar por el quinto banco español. Y aprovechó su plan estratégico a cuatro años, finalizado en 2006, para comprar acciones de Bankinter. Blesa ya sabía que no podría entrar en el consejo de esta entidad. El supervisor no lo iba a permitir, como no ha dejado a ninguna caja en otros bancos desde hace varios años. Pero consideraba que era una operación rentable.

Pese a que no pidió un puesto en el consejo, los rumores de la entrada de Caja Madrid en el capital de Bankinter se dispararon, aunque no fueron confirmados hasta ayer.

Caja Madrid tiene una participación del 4,83%, con un valor en Bolsa de 207 millones de euros. Este porcentaje le convierte en el cuarto accionista.

El primer inversor es ya Crédit Agricole, que ya posee el 19,6% y aspira a tener el 29,9% tras pedir autorización al Banco de España. El segundo inversor es Jaime Botín, que controla más del 16,5%, y también ha solicitado al supervisor llegar hasta el 29,9% del banco. El tercer accionista es Fernando Masaveu, con el 5,5%.

El anuncio de Caja Madrid se produce en plena lucha de poder entre Jaime Botín, fundador del banco hace 42 años, y el grupo francés.

Botín y el resto del consejo de Bankinter están en contra de que Crédit Agricole pueda controlar el banco, pese a que la entidad gala insiste en que no tiene intención de lanzar una opa ni gestionar la entidad.

Su proyecto, según afirman sus directivos, es hacer negocios conjuntos con el grupo financiero español.

Ambas partes esperan que Miguel Ángel Fernández Ordóñez apruebe estas operaciones en los próximos días, una vez que la institución francesa ya ha entregado más documentación al supervisor.

Desde que Caja Madrid entró en el capital de Bankinter ha delegado su voto en todas las juntas en el presidente del banco. Postura que mantiene, lo que le convierte en pieza clave ante una hipotética opa de Crédit Agricole sobre el banco español. Los empleados de Bankinter, que poseen también el 4,88% de la entidad que preside Pedro Guerrero, apoyan también al actual equipo gestor.

En los próximos días otro grupo financiero también declarará una participación significativa de Bankinter. Pero como en el caso de Caja Madrid, su posición no es nueva.

Bankinter cerró ayer con una caída de su acción del 2,17% al fijar un precio en Bolsa de 10,80 euros. Este valor es ya muy inferior a los 13,59 euros por título que pagó Crédit Agricole a Ram Bhavnani por el 14,9% que controlaba.

Más información

Archivado En

_
_