_
_
_
_
Informática

Microsoft presiona a Google con una opa amistosa a la noruega Fast Search

Microsoft dio ayer un paso más en su expansión en el mundo de las búsquedas tanto en internet como en ordenadores y servidores, negocio en el que compite con Google y Yahoo. La compañía de Bill Gates presentó una oferta por la compañía noruega Fast Search & Transfer (FST), a la que ha valorado en 1.200 millones de dólares (unos 816 millones de euros).

El gigante del software ha ofrecido 19 coronas noruegas en efectivo por cada acción de FST, cifra que supone una prima del 42% en relación al cierre de la sesión del pasado 4 de enero. Microsoft señaló que el éxito de la operación está sujeto a la aceptación por parte del 90% del capital. De todas maneras, el grupo estadounidense estaría en línea para hacerse con el control de FST. El consejo de la propia compañía nórdica ha recomendado a los accionistas que se acojan a la oferta que ya ha sido aceptada por los dos principales accionistas institucionales, Hermes Focus Asset Management y Orkla ASA, dueños en su conjunto de un 37% del capital. Los mercados parecieron dar su veredicto puesto que tras anunciarse la oferta, las acciones de FST se dispararon un 41,6% en la Bolsa de Oslo.

Con la compra de la firma noruega, Microsoft se refuerza en el mundo de las búsquedas, especialmente en el segmento empresarial, ámbito que mueve al año en torno a 2.000 millones de dólares (unos 1.360 millones de euros) con un crecimiento cercano al 20%. Muchos analistas coinciden en que la búsqueda y localización de datos con velocidad se ha convertido en una de las herramientas clave para las empresas a la hora de acelerar la toma de decisiones.

Algunos blogs financieros especializados de EE UU apuntaron la posibilidad de que el gigante del software integre la compañía adquirida con Microsoft Office SharePoint Server. Estos expertos han recordado que FST competía ya en el negocio de las búsquedas para empresas con la herramienta de Google, Search Appliance. Ahora, en el mercado no se descartan nuevas operaciones corporativas en este ámbito. Entre las compañías que podrían participar en este proceso de consolidación figurarían Autonomy y Vivisimo.

Compra 89 empresas desde 1994

La compra de Fast Search & Transfer se ha convertido en una de las mayores adquisiciones realizadas por Microsoft en toda su historia en Europa. En el año 2002 se hizo con la compañía danesa Navision, por la que pagó cerca de 1.480 millones de euros.Desde 1994, Microsotf ha realizado un total de 89 adquisiciones (incluida FST). En 2007, el gigante del software hizo ocho compras, si bien los años de mayor actividad fueron 1999 y 2006 en los que llevó a cabo 11 operaciones corporativas. La mayor adquisición realizada por Microsoft en toda su historia fue la de aQuantive, ejecutada durante el pasado año y valorada en más de 6.000 millones de dólares (en torno a 4.100 millones de euros).

Archivado En

_
_