_
_
_
_
'Telecos'

Alierta descarta una crisis en el sector y promete más crecimiento

Pide facilidad para instalar antenas y desmiente contactos con KPN

No hay crisis a la vista en el sector español de las telecomunicaciones. Es más, seguirá creciendo y su aportación directa al incremento del PIB será de 0,3 puntos en los próximos años. Es decir, esta industria aportaría el 10% del crecimiento del país en un ejercicio en que el alza del PIB fuera del 3%. Así de tajante se mostró ayer César Alierta, presidente de la primera teleco nacional y la multinacional más grande de España, Telefónica.

Pero el fantasma de la crisis no fue el único que ahuyentó el ejecutivo. Alierta también descartó, y de forma igualmente tajante, que Telefónica esté interesada en KPN, como ha especulado el mercado en los últimos días. '¿Quién se ha inventado eso? Normalmente no desmentimos rumores, pero en este caso yo os digo que no; que eso es mentira', afirmó, en declaraciones recogidas por Servimedia.

Alierta pronunció estas palabras después de la firma y presentación junto con el ministro de Industria, Joan Clos, de un acuerdo entre el Gobierno y la operadora para fomentar la sociedad de la información y extenderla entre las zonas rurales y las personas que más dificultades tienen para acceder a ella, como los discapacitados o los mayores.

El acuerdo tendrá vigencia hasta 2010 y se enmarca dentro de los objetivos del gubernamental Plan Avanza. Entre sus puntos, destaca la extensión de la banda ancha, el fomento del uso del móvil y la difusión de las nuevas tecnologías entre los colectivos más ajenos a ellas. En los últimos dos años, Telefónica ha aportado 500 millones al plan.

Después de presentar el acuerdo, Alierta realizó una solicitud que considera clave para que el desarrollo tecnológico sea una realidad: la flexibilidad en la instalación de antenas. En los últimos años, las reticencias ciudadanas por el miedo a que creen problemas en la salud y las trabas municipales han puesto muy difícil a las operadoras de móvil la extensión o el refuerzo de su red.

El primer ejecutivo de Telefónica también fue preguntado por el informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones presentado el pasado diciembre y en el que constata que el ADSL del ex monopolio es más caro que el de sus rivales europeos. Alierta prefirió no valorar este documento, pero señaló que los precios de la banda ancha en España son 'competitivos' y que Telefónica 'va a seguir en esa línea', al igual que 'el resto de competidores'.

Más información

Archivado En

_
_