_
_
_
_
Aeronáutica

Eurocopter cierra la venta de once helicópteros a España por 136 millones

Eurocopter cerró ayer oficialmente con el Gobierno español la venta de once helicópteros por un importe total de 136 millones. Las aeronaves serán para la DGT, el Ejército de Tierra y la nueva Unidad de Emergencias.

Eurocopter, la filial de helicópteros de EADS, cerró ayer, de forma oficial, la venta de once modelos distintos de helicópteros a España, por un valor conjunto de 136 millones de euros. Los contratos de compra de las aeronaves, que se repartirán la Dirección General de Tráfico (DGT), el Ejército de Tierra y la nueva Unidad Militar de Emergencias (UME), recibieron el visto bueno del Consejo de Ministros a lo largo del pasado mes de diciembre.

En el caso de la DGT, Eurocopter se ha comprometido a entregar cuatro helicópteros bimotor multimisión y dos helicópteros bimotor de altas prestaciones, por 20,65 millones. El pago, dividido en tres anualidades, se abonará en parte (el equivalente a 475.000 euros) mediante la entrega de tres helicópteros antiguos monomotor.

El Ejecutivo decidió adjudicar el contrato a la filial de EADS para aprovechar sinergias, ya que los helicópteros con que cuenta la DGT han sido todos fabricados por la empresa, que además forma a los pilotos y realiza las labores de mantenimiento. En la actualidad, Tráfico cuenta con una flota de 18 helicópteros (nueve bimotor y nueve monomotor), que vuelan desde seis bases distintas unas 6.500 horas anuales, lo que supone una media de 360 horas por helicóptero y año.

La empresa también ha logrado hacerse con un contrato del Ministerio de Defensa para suministrar dos helicópteros Cougar, así como un lote de repuestos y utillaje, por 40 millones a pagar hasta 2009.

Tropa y carga

Los aparatos, que irán destinados a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), deberán estar configurados para transporte de tropas (hasta 25 soldados más dos tripulantes) y de carga (4,5 toneladas de capacidad), pero también tendrán que contar con las preinstalaciones necesarias para poder ejecutar misiones de búsqueda y salvamento, evacuación de heridos y bajas y soporte de fuego. Defensa pretende que los aparatos tengan un ciclo de vida de, al menos, 25 años y 10.000 horas de vuelo.

Eurocopter también tendrá que suministrar a Defensa tres Cougar MK1 para la UME por 76 millones, que se irán pagando hasta 2019.

Las aeronaves, con una masa máxima al despegue de unas diez toneladas, se destinarán sobre todo a la extinción de incendios forestales, a misiones de reconocimiento aéreo y a operaciones rescate y evacuación sanitaria. Estos aparatos serán los tres primeros de la flota de quince helicópteros medios con los que contará la UME y que se completará con cuatro helicópteros más de tipo ligero.

El problema de los NH90 navales

El año 2007 ha sido un buen año para Eurocopter en línea generales, con un ritmo de pedidos récord. Según los últimos datos disponibles, a 30 de septiembre la empresa había logrado 658 nuevos pedidos, un 43% más en términos de valor que durante los nueve primeros meses de 2006. Su cartera global era de 13.904 unidades.El principal borrón, sin embargo, procede de los NH90, los helicópteros de la OTAN que fabrica el consorcio NHIndustries, en el que Eurocopter participa junto a la italiana Agusta y la holandesa Stork. El programa de fabricación del helicóptero se ha encontrado con problemas que han provocado retrasos en las fechas de entrega previstas, lo que ha obligado a la filial de EADS a provisionar, al menos, 105 millones para hacer frente a penalizaciones. Las mayores dificultades tienen que ver con la versión naval del NH90 (de la que España ha encargado 14 unidades), debido a problemas en la configuración de los sistemas y a un exceso de peso en el modelo final.

Archivado En

_
_