_
_
_
_
Petróleo

Repsol invertirá 3.200 millones en Cartagena

El consejo de Repsol YPF ha aprobado aumentar en más de mil millones la inversión anunciada en noviembre de 2005 para su refinería de Cartagena. Debido al incremento de costes y a una mejora del proyecto, al que se añade ahora un oleoducto entre Puertollano y Escombreras, la inversión pasa de los 2.100 millones previstos para 2005-2009 a 3.200 millones (los anunciados ayer) hasta 2011.

El proyecto, que permitirá a Repsol duplicar su capacidad de destilación en Escombreras, que producirá 11 millones de toneladas anuales, tiene ya todos los permisos y ha superado la fase de ingeniería. La inversión no altera el plan general de inversión que se dará a conocer próximamente y que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, ha cifrado en 22.000 millones, aunque sí incrementa el correspondiente a refino (downstream).

Por otra parte, el Gobierno argentino, a través de su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ha expresado su intención de prohibir a Repsol y al resto de petroleras que operan en el país, las exportaciones de combustibles líquidos y les ha pedido que recuperen los precios del 31 de octubre, según medios argentinos.

Con esta medida, que se puede imponer con la ley de abastecimiento, el Ejecutivo quiere contrarrestar la escasez de combustible que sufre el país y las fuertes subidas de precios de las últimas semanas. Las petroleras, que optan por las exportaciones por ser más rentables, confían en que no se cumpla la amenaza porque la medida 'no resuelve el problema'. En Repsol recuerdan que sólo exportan el 10% de la producción de carburantes y el resto se vende en el mercado interno.

Dividendo

Repsol repartirá un dividendo bruto de 50 céntimos por acción el 15 de enero. El pago de este dividendo, con el que Repsol deja de ser la petrolera que menos retribuye al accionistas en relación a su beneficio, supondrá un desembolso de 610 millones.

Archivado En

_
_