El sector financiero, a la cola de los índices europeos
Las mayores pérdidas del selectivo son para Banesto, que cede el 2,46%, y Sabadell, que pierde el 2,3%. Por su parte, Bankinter se deja el 2,17%; Santander, el 1,9%, y BBVA el 1,5%.
En Europa, también han sufrido recortes entidades de referencia como Société Génerale, que ha caído un 1,68%, Intesa San Paolo, que ha perdido un 1,61% o Fortis, que ha cedido un 1,54%.
Según los expertos, esta caída en bloque de la banca se debe al aviso publicado por Moody's sobre las pérdidas que podrían sufrir productos estructurados como las obligaciones de deuda como colateral 'CDOs', en los que vienen ¢empaquetados¢ préstamos hipotecarios de alto riesgo.
La agencia de calificación alertó de que los activos que contienen los 'CDOs' -mezcla de bonos y activos respaldados por hipotecas- se habrían visto afectados, mientras que Citigroup estima que su volumen de emisión bajará un 60% en 2008 respecto a 2007.
Ante noticias como éstas los inversores, por precaución, optan por vender banca sin distinción, como ocurre en el caso de España, donde los analistas insisten en que los balances de las entidades no se han visto expuestos a las hipotecas 'subprime'.
De haber sido así, los posibles efectos de la crisis se habrían dejado ver en las cuentas del tercer trimestre de 2007, lo que no ha ocurrido, añadieron los expertos, que subrayaron que mientras se mantenga la falta de confianza los bancos serán castigados de forma indiscriminada.
También lastra a la banca las informaciones que apuntan a que el el consejero delegado del banco de inversión Bearn Stearns, James Cayne, presentará su dimisión tras las pérdidas sufridas por la entidad a consecuencia de la crisis hipotecaria. Cayne se uniría así a los consejeros delegados de importantes firmas como Citigruop, Merrill Lynch y UBS, que ya han abandonado sus cargos tras las turbulencias financieras.