_
_
_
_
BCE

Trichet reclama sensatez salarial y advierte que frenará a la inflación

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para actuar contra la inflación y prevenir una espiral alcista salarios-precios, señaló a este fin de semana el presidente de la institución financiera comunitaria, Jean-Claude Trichet. En un encuentro en la ciudad alemana de Wiesbaden con políticos democristianos partidarios de Angela Merkel, Trichet mantuvo que las bases delcrecimiento económico europeo son sólidas, pero añadió que es probable que el crecimiento de la inflación se mantenga en el entorno del 2% en los próximos meses.

El BCE se reunirá el jueves, 10 de enero, para establecer las tasas de interés y los últimos datos a favor de que suban o que se mantengan los tipos se acumulan: la inflación en la zona euro se situó en el 3,1% en diciembre, el máximo desde mayo de 2001, por las subidas de precios de alimentos y energía. La inflación en la zona euro lleva ya ocho años por encima del tope del 2% fijado por el propio BCE.

El banco central prevé para este año una subida de precios del 2,5%, aunque la inflación en algunos países, como en España, se dispara con la mayor subida en una década hasta el 4,3%.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer que el horizonte económico de España es 'positivo', porque la industria y los servicios muestran 'cifras alentadoras de inversión', mientras que espera que el sector de la construcción se normalice. Además prevé que en marzo comenzará a moderarse la inflación para llegar al 3%.

En una conversación con periodistas durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, Zapatero avanzó que, tras construirse en España cerca de 800.000 viviendas cada año, el sector se estabilizará en torno a las 500.000, una cifra 'razonable para España'. Añadió que las previsiones económicas bajistas que realizan algunas instituciones responden más a interés partidistas que a datos objetivos.

Archivado En

_
_