Zapatero prevé un "horizonte económico positivo" y una inflación moderada a partir de marzo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que ¢todo el horizonte económico¢ que tiene España ¢es positivo¢, recalcó que el Ejecutivo ¢ha hecho muy bien las cosas¢ en este área y pronosticó que la inflación comenzará a moderarse en el entorno del 3% a partir de marzo y que continuará habiendo un crecimiento ¢mejor¢, basado en la industria, las exportaciones y la normalización de la construcción.
En una conversación con periodistas en el Palacio Real de Madrid con motivo de la tradicional Pascua Militar, el jefe del Ejecutivo realizó hoy una lectura positiva de la situación económica y de las perspectivas futuras y aseguró que su postura no se basa en el optimismo sino en los datos, "los mejores de 30 años de etapa democrática". También destacó que los últimos datos económicos son positivos porque el crecimiento se mantiene impulsado por sectores como la industria y el transporte aéreo.
Preguntado por el ¢aire frío¢ que sufren las economías europeas, el presidente afirmó que el clima es ¢absolutamente gélido¢ para todos los países comunitarios pero incidió en que España ha tenido en esta legislatura más crecimiento económico y más empleo que cuando él accedió a La Moncloa y que la tasa de paro es la ¢más baja¢ de toda la etapa democrática del país.
El jefe del Ejecutivo garantizó hoy que España seguirá creciendo y creando empleo y que, ¢a medio plazo, se superará el problema de la inflación¢, que en marzo comenzará a moderarse para llegar a tasas del entorno del 3%. En la pasada legislatura, recordó, la inflación llegó a superar la cifra del 4% hasta en cinco ocasiones.
Alcanzar un crecimiento del 3,8% a finales de 2007 y cerrar con un superávit de, ¢al menos¢, un 1,8% significa que la economía ¢va a un ritmo muy potente¢, añadió. En su opinión, el balance económico de la legislatura es ¢muy positivo¢ y los pronósticos deben ser tratados ¢con la moderación del momento en el que estamos¢, cerca de las elecciones, ya que, "algunos tienen más interés político que económico".