_
_
_
_
_
Para invertir

A la espera de los planes de Repsol

La petrolera ha aceptado un precio modesto por YPF para reducir riesgos. Tras este paso, presentará sus nuevos objetivos en febrero.

La esperada venta parcial de YPF por Repsol al empresario argentino Enrique Eskenazi se cerró el 21 de diciembre después de meses de conversaciones, aplazamientos y vuelta a la mesa de negociaciones. La Bolsa reaccionaba a lo largo de este periodo al ritmo de los encuentros y desencuentros de los negociadores. La reanudación de la cotización de la petrolera el 27 de diciembre, tras una suspensión que duró varios días, se saldó con un alza modesta del 1,68% -partiendo casi de mínimos de 2007-, pero sus acciones se han ido reanimando después al calor del alza del crudo.

Si hay una idea sobre esa desinversión compartida por los expertos es que se trata de lo mejor que el grupo que preside Antonio Brufau podía hacer. 'Es una operación muy importante para Repsol por diversos motivos: estrechamiento de las relaciones con el Gobierno argentino, reducción de la excesiva concentración geográfica, puesta en valor de YPF y entrada de recursos financieros', valora, entre otros aspectos, Sonia Ruiz de Garibay, de Caja Madrid.

En esta línea, Alberto Morillo, analista de Consulnor, cita también como factor positivo que Repsol podrá negociar con mejor ambiente con los reguladores de Argentina, aspecto que adquiere un relevancia especial si se tiene en cuenta que son necesarias nuevas inversiones para asegurar su abastecimiento energético. Otros analistas se refieren además a que, con la entrada de socios locales se aplaca el fantasma de la nacionalización de YPF, que reclaman recurrentemente algunos políticos argentinos incluso dentro del partido que gobierna el país.

Y Morillo entra también a analizar un aspecto del acuerdo con Eskenazi que ha sido cuestionado por algunos expertos: el importe de la venta del 14,9% de la filial andina. 'Todo tiene un coste, y éste ha sido que el precio de la transacción esté en la parte baja del rango de valoración del mercado. Sin embargo, al tener aún la mayoría de la compañía, el potencial de creación de valor es elevado'.

El valor dado ahora a YPF es de 15.000 millones de dólares, cifra que coincide con el desembolso que hizo Repsol para hacerse con esa compañía en 1999. Pero en ese año la cotización media del crudo Brent fue de 18 dólares el barril, mientras que en 2007 se elevó a 72 dólares. Aunque también es cierto que cuando Repsol se hizo con el control de la compañía argentina, ésta contaba con unas reservas de 2.787 millones de barriles equivalentes de petróleo mientras que las actuales sólo ascienden a 1.396 millones de barriles. Y los expertos consideran que posiblemente no es rentable elevar las inversiones para encontrar yacimientos de hidrocarburos puesto que esa zona está en declive.

Respecto a los resultados, se prevé en principio una repercusión no significativa. YPF aporta aproximadamente un tercio del resultado operativo del grupo, pero se prevé que con las mejoras de las tarifas se compense el pago de dividendos que se deberán pagar a los minoritarios.

Con esta primera etapa cerrada, los analistas están ahora pendientes de lo que Repsol haga con los ingresos obtenidos. E, igualmente, del contenido de su nuevo plan estratégico, que previsiblemente se presentará en febrero junto con los resultados anuales. Aunque se ha adelantado que el grupo mejorará la retribución a sus accionistas, y que invertirá 25.000 millones de euros hasta 2012, los objetivos que ese plan contenga se consideran clave para el comportamiento futuro en Bolsa, donde ha tenido un desempeño más pobre que sus competidoras europeas en 2007. 'Estaremos atentos sobre las zonas hacia las que pretende expandirse', señala el analista de Consulnor.

Pero el optimismo sobre las posibilidades de Repsol de elevar sus reservas no es muy elevado. En este sentido, Irene Himona, de BNP Paribas, prevé que continúen declinando. El contexto para adquirir activos no es bueno, ni siquiera para las grandes empresas mundiales. La subida del precio del crudo ha encarecido las operaciones, mientras que la capacidad de imponer condiciones por parte de empresas estatales como la saudí Aramco o de Petróleos de Venezuela, que controlan el 80% de las reservas mundiales, ha aumentado.

OPV de YPF antes del fin del semestre

El próximo paso para reducir su presencia en la participada argentina se producirá a través de la oferta pública de venta del 20% del capital de YPF, que se prevé materializar antes que concluya el primer semestre de 2008. La operación se realizará en las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires. Por el contrario no es previsible que Eskenazi ejerza su derecho a elevar su participación hasta el 25%. Desde la venta del 14,9% -el 21 de diciembre-, YPF ha subido en la Bolsa argentina un 14%.

Los expertos valoran el gtupo

FortalezasSu participación dominante, que aporta un alta rentabilidad, en el área de refino y marketing en el mercado español es valorada positivamente por BNP Paribas. Repsol prevé inversiones en su nuevo plan para mantener posiciones.Presencia en el mercado de GLN (gas natural licuado) a través de sus pactos con Trinidad y Tobago le permite participar en los proyectos de suministro de gas a Europa y España, donde se prevén aumentos del consumo.OportunidadesLa liberalización del precio del gas en Argentina puede mejorar sustancialmente los márgenes del grupo en ese país. Este aspecto es citado por David J. Thomas, de Citigroup, quien añade que la venta parcial de YPF no le impide mejorar la baja rentabilidad que allí obtiene.El 30,5% que posee de Gas Natural es una de las grandes bazas que los expertos ven al grupo petrolero. En el mercado se especuló este año con una mayor consolidación de las dos compañías.DebilidadesLas bajas reservas de hidrocarburos en relación a sus competidoras es el tema central de las críticas que el grupo recibe de bancos de negocios. Desde BNP se señala que ese aspectos es el que hace que prefieran otras petroleras.Alta exposición a América Latina, pese a la desinversión en YPF. En Argentina sigue teniendo el 60% de su producción. Además se ha visto afectado por las políticas nacionalistas de Venezuela y Bolivia.RiesgosLa Política Fiscal y los cambios regulatorios en América Latina. Para los expertos los riesgos que el grupo tiene en el horizonte están muy relacionados con la debilidad de sus posiciones geográficas.Que el 40% de sus inversores estratégicos esté representado en el consejo de administración es, a juicio de los analistas de BNP, un riesgo ya que podrían ejercer una influencia indebida en la estrategia de la dirección.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_