Mercados

Colonial y Sacyr, la cara y la cruz de la bolsa

Las cosas siguen sin pintar bien para el sector de ladrillo ya que el nerviosismo que se ha apoderado estos días de los accionistas de Colonial se ha extendido al resto del sector inmobiliario.

La cara y la cruz del mercado la presentan hoy dos valores del mismo sector. Colonial ha conseguido poner fin a la sangría que venían sufriendo sus acciones en los últimos días en los que encajó un desplome del 43%. Los bajos precios a los que cotiza el valor hoy han invitado a algunos inversores a tomar posiciones en el mismo pese a que el sector inmobiliario no se encuentra entre las principales apuestas de las firmas de bolsa para sacar partido a la renta variable en 2008.

Hace unos días, los expertos de Bankinter consideraban que la inmobiliaria, presidida hasta el pasado viernes por Luis Portillo, podía ser una buena opción para aquellos amantes del riesgo, siempre que la cotización se mantenga por debajo de los dos euros. Hoy cotiza a 1,74 euros.

La cosa cambia si se trata de una inversión más a medio plazo. Sin embargo, la delicada situación por la que atraviesa la compañía ha llevado a Bankinter a revisar la recomendación que tiene para el valor. La firma de análisis establece una recomendación de vender y un precio objetivo en 2,4-2,3 euros.

SACYR 2,48 -4,55%
COLONIAL 12,60 -1,95%

"Los recientes acontecimientos que se han producido en la compañía generan un nuevo período de incertidumbre hasta que la estructura accionarial de la sociedad adquiera un carácter de estabilidad tras la renuncia de Portillo forzada por el resto de accionistas de referencia de la sociedad", explicaba la firma en un informe. El consenso de Bloomberg es unánime con sus recomendaciones. Todos los analistas aconsejan vender.

Por su parte, los títulos de Sacyr Vallehermoso se convierten hoy en el farolillo rojo del día con un recorte del 7,81% en un movimiento de recogida de beneficios después de que ayer, sus títulos subieran un 6,87% gracias a un rally en la sesión de cierre.

Los expertos no entienden muy bien a que se debió el movimiento de ayer. "Sacyr Vallhermoso tiene un 'free-float' (capital que circula libremente en el mercado) muy bajo lo que le hace más volátil", comentaba ayer un operador de mercado al cierre de la sesión.