Bolivia multa con 15,9 millones a cinco grupos petroleros
Cinco petroleras, entre ellas una filial de la hispano-argentina Repsol YPF, deberán pagar al Estado boliviano casi 23,5 millones de dólares (15,9 millones de euros) en cumplimiento de un fallo judicial de la Corte Suprema, según informó ayer el diario Correo del Sur. Sin embargo, la Corte boliviana no ha confirmado oficialmente la sentencia judicial.
El diario asegura que las cinco petroleras deberán pagar al Estado boliviano 23,5 millones de dólares como impuestos adicionales por la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en gestiones pasadas. Entre esas empresas figuran Andina, participada en un 50% por Repsol YPF, y Chaco, del grupo British Petroleum.
Por otra parte, el Gobierno de Bolivia confirmó ayer que no cumplirá en 2008 sus contratos de venta de gas a Brasil y Argentina y convocará a esos países a una reunión para analizar el reparto del energético cuando haya demanda alta en sus mercados. 'A finales de año, en promedio vamos a estar produciendo 42 millones de metros cúbicos diarios y esta cantidad no nos va permitir cumplir los contratos con Argentina y con Brasil', aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una rueda de prensa junto al presidente boliviano, Evo Morales. La producción actual ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios de gas natural frente a una demanda interna y externa de 46 millones, según datos proporcionados por el sector.
Además, el Gobierno anunció el hallazgo de un nuevo campo de gas en el oriente del país, operado por la empresa argentina Pluspetrol y que ofrecerá una producción de 2,4 millones de metros cúbicos por día en octubre de este año. Morales explicó que el nuevo campo, denominado Tacobo, se encuentra en la zona de San Isidro, en el departamento oriental de Santa Cruz.