Inflación

El IPC de la eurozona termina 2007 en el 3,1%

La inflación anual en la zona euro se situó en diciembre en el 3,1%, la misma tasa que el mes anterior, según una primera estimación publicada hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

Si se confirman estas estimaciones, el diferencial de inflación de España con la zona euro subiría dos décimas hasta situarse en 1,2 puntos, ya que, según el indicador adelantado del INE, el IPC armonizado de España aumentó en diciembre un 4,3% interanual.

Se cumplen así los pronósticos de la Comisión Europea y del BCE, que que llevan varios meses advirtiendo de que el IPC repuntaría a finales de año como consecuencia de las alzas del precio del petróleo y de efectos de base.

Las estimaciones rápidas del Índice de Precios al Consumo de la Unión Monetaria (IPCUM) se basan tanto en la información preliminar sobre la evolución de los precios en los Estados miembros que tienen tales datos disponibles, como en el precio de los productos energéticos.

Según Eurostat, la experiencia demuestra que este procedimiento es fiable, puesto que en los dos últimos años en diecisiete casos el dato coincidió con el definitivo, y en siete sólo hubo una diferencia de una décima.

El cálculo definitivo sobre la inflación de diciembre, para la UE y todos los Estados miembros, será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 16 de enero.