Las líneas de los nuevos AVE ganan un 50% de pasaje
Los nuevos AVE, en sus diez primeros días de funcionamiento, han incrementado en un 51% el número de pasajeros en relación a los que transportaban los servicios a los que sustituyen. A pesar de ello, la ocupación de los trenes es del 47% en la línea de Valladolid y del 60% en la de Málaga, ya que la oferta ha crecido el 90%.
El llamado 'efecto AVE' que dispara la demanda de viajes entre los lugares que intercomunica, ha comenzado a hacerse ostensible incluso en los primeros días de explotación de las nuevas líneas de alta velocidad entre Madrid y Valladolid y Madrid y Málaga. Según los datos que ofrecieron ayer los presidentes de Renfe Operadora, José Salgueiro, y del gestor de infraestructuras Adif, Antonio González, en el corredor a Valladolid (y las conexiones con la Cornisa Cantábrica) el número de pasajeros transportados en estos diez días en los nuevos servicios AVE ha sido de 37.235, frente a los 24.610 que viajaron en los trenes convencionales en el mismo periodo del año anterior. El incremento ha sido del 50%.
En el corredor de Málaga los nuevos AVE han llevado a 34.359 viajeros, frente a los 22.754 que transportaron los Talgo Pendular en el mismo periodo del año pasado. El incremento es del 51%.
A pesar del tirón inicial de la demanda, los trenes recién estrenados en ambas líneas prestan servicio con una ocupación media relativamente baja; del 60% en la línea de Málaga y del 47% en la de Valladolid.
La coexistencia de dos fenómenos aparentemente antagónicos (el crecimiento del número de pasajeros y la menor ocupación) se debe a que Renfe Operadora, con la puesta en servicio de los nuevos AVE, ha hecho crecer la oferta de asientos en un 106% en el corredor de Málaga (de 3.504 plazas diarias, a 7.380), y en un 84% en el caso de Valladolid (de 3.688 asientos cada jornada, a 6.788). El presidente de Renfe aseguró que el objetivo de ocupación media de los trenes en ambas líneas es del 70%.
En relación con los retrasos en la llegada de algunos trenes tras la puesta en servicio de ambas líneas los dos directivos aseguraron que solo han afectado al 5% de las circulaciones: de 256 trenes, 240 han llegado en hora.
Salgueiro, tras calificar de 'excelente' el proceso de puesta en marcha, de aseguró que la completa normalidad se alcanzará dentro de unos diez días, tiempo que tardará la compañía en realizar unos ajustes en la línea Madrid-Málaga. Ambos presidentes recalcaron que los problemas registrados desde el lanzamiento de estas nuevas líneas son 'ajustes propios de la puesta en marcha de un sistema muy complejo'.
En el caso de la línea Madrid-Segovia-Valladolid, González indicó que en ningún momento se han detectado incidencias 'reiteradas' y las dificultades se han debido a los ajustes de una línea 'que cuenta con el tramo más complejo de toda la red de AVE', en referencia a los dos túneles y grandes viaductos que existen en el tramo comprendido entre Madrid y Segovia.
La cifra. 4% Es el incremento máximo de tarifas de los servicios de larga distancia que piensa proponer Renfe Operadora para que sea aprobado por el Gobierno.
Comienza la competencia
La oferta AVE es una dura competencia para el avión. El aeródromo Pablo Picasso de Málaga tuvo 13,7 millones de pasajeros en 2006. A noviembre de 2007 esta cifra crecía el 3,9%. Este aeropuerto tiene como principal característica que sólo uno de cada cuatro viajeros llegan en rutas domésticas; el resto es tráfico internacional por lo que puede protegerse de los ataques del AVE.El aeropuerto de Valladolid ha conseguido una cuota de tráfico significativa en los últimos años toda vez que las compañías de bajos costes lo habían elegido para ofrecer vuelos a bajo precio en competencia con Madrid-Barajas. Las cifras de pasajeros, no obstante, son limitadas y en el año 2006 tuvo 457.000 pasajeros aéreos. A noviembre de 2007 el crecimiento registrado era del 12,3%. Renfe prevé pasar de 975.000 pasajeros a 1,9 millones en el corredor de Valladolid a lo largo de este año y de 770.000 a 1,25 millones en la línea de Málaga.