_
_
_
_
_
Materias primas

La economía se resentirá si persisten los altos precios del crudo, según la Comisión

La Comisión Europea reconoció hoy que "si persiste este alto nivel de precios" del petróleo, en alusión a la cotización del barril de Brent de referencia en Europa que roza los 100 dólares por barril, "tendrá un impacto en la economía europea", explicó la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

Preguntada por la sugerencias del propio Almunia de que el crecimiento de los países de la eurozona en 2008 sea menor del 2,2% previsto por éste cuando presentó sus previsiones económicas para este año el pasado 9 de noviembre, su portavoz, Amelia Torres, reconoció en rueda de prensa que ¢las declaraciones de Almunia permanecen válidas¢ en la actualidad.

Entonces, añadió, el comisario explicó que ¢los precios del petróleo y otras consideraciones sobre los que basamos nuestras previsiones del 9 de noviembre ya estaban desfasadas incluso desde principios de noviembre¢ debido, entre otros, a que ¢desde verano el precio del petróleo está al alza¢.

La portavoz recordó que la Comisión Europea calcula sus previsiones financieras cuatro veces al año ¢en primavera y otoño y otras cuatro indicaciones menores en febrero y septiembre¢ y que las de noviembre ¢fueron realizadas en base a una media del precio basado en los precios de futuros¢ del petróleo ¢y previsiones de (fluctuaciones) de tipos de cambios y otras consideraciones¢.

Cuando el Ejecutivo comunitario analiza y presenta sus previsiones sobre crecimiento, inflación y otros indicadores económicos, sus perspectivas ¢no se actualizan a diario de acuerdo con los precios del petróleo o los tipos de cambios¢, sino que lo realiza, subrayó, en base ¢al mercado de futuros para ver el precio que los operadores del mercado petrolífero prevén en los próximos meses¢.

No obstante, no quiso pronunciarse sobre si los altos precios del petróleo repercutirán reduciendo el crecimiento de la Economía europea. ¢Si este alto nivel de precios persiste, tendrá un impacto en la economía¢ europea, se limitó a puntualizar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_