_
_
_
_
_
Descuentos

Madrid y Castilla-La Mancha abren el periodo de rebajas más deseado

Según el calendario provisional que maneja la Dirección General de Comercio, el resto de regiones iniciarán sus rebajas después de Reyes, el día 7, salvo Canarias, que lo hará el día 8. Aragón, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han fijado aún el comienzo.

Con la temida cuesta de enero llega también el deseado periodo de rebajas de invierno. Las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha han sido las primeras en colgar de sus escaparates, desde el 1 de enero, unos descuentos que este año se esperan como ¢agua de mayo¢. Y es que la subida de la cesta de compra, del petróleo y de las hipotecas ha obligado a muchos consumidores a apretarse el cinturón durante estas fiestas navideñas, lo que ha perjudicado las ventas en una época de ¢vacas gordas¢ para los comerciantes, que suelen realizar la cuarta parte de sus ventas anuales.

Tampoco ayuda a los bolsillos el tradicional incremento cada año nuevo de las principales tarifas que pagan los ciudadanos, como la factura de la luz, el gas, el agua, el transporte y la telefonía.

Por eso, y ante las dificultades de las familias para llegar a fin de mes, los pronósticos de las grandes superficies y pequeños comerciantes apuntan a una ligera ralentización de las ventas en la presente campaña de Navidad y rebajas de inviermo respecto a la del año anterior.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que representa a El Corte Inglés, Carrefour, La Fnac, Toys R Us e Ikea, entre otras compañías, augura un crecimiento de las ventas de entre el 4% y el 5%, frente al aumento récord del 6% registrado en la campaña del año pasado.

Menos optimistas son en la Confederación Española de Comercio (CEC), donde aventuran un incremento de los ingresos de entre el 3% y el 4%, lo que significa hasta dos puntos porcentuales por debajo del crecimiento experimentado en la campaña de 2006.

120 euros de media en ropa

El sector textil, por su parte, será uno de los menos perjudicados. El secretario adjunto de la CEC, Benet Boix, puntualiza que las actuales condiciones meteorológicas, con un invierno algo más frío que el del año anterior, animarán a los consumidores ¢a comprar más prendas de abrigo¢. Según los cálculos del sector, cada español gastará una media de 120 euros en ropa rebajada.

Por su parte, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) prevé que cada madrileño gastará una media de 135 euros en estas rebajas, un 10% menos que el año anterior.

Según el calendario provisional que maneja la Dirección General de Comercio, el resto de regiones iniciarán sus rebajas después de Reyes, el día 7, salvo Canarias, que lo hará el día 8. Aragón, Murcia, La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no han fijado aún el comienzo.

Los comerciantes sólo pueden realizar ventas en rebajas en dos temporadas, las de invierno y verano, cuya duración puede oscilar desde un mínimo de una semana hasta un máximo de dos meses y siempre dentro de las fechas concretas que fijen las autoridades regionales competentes.

Consejos

Antes de acudir a las rebajas conviene tener en cuenta algunos consejos: planificar lo que se desea adquirir; saber el presupuesto del que se dispone; comparar precios; certificar la calidad de los artículos; exigir la admisión de las tarjetas de crédito anunciadas en el comercio; solicitar el justificante de la compra y pedir las hojas de reclamaciones ante cualquier irregularidad detectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_