_
_
_
_
_
Controversia

Prodi niega que España haya superado a Italia en PIB per cápita

El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha negado esta mañana en una carta enviada a una agencia de noticias local que España haya superado a Italia en PIB por habitante. En contra de los datos publicados el mes pasado por Eurostat, Prodi asegura que la economía italiana es "aún casi un 50% mayor que la ibérica¢ y ¢también en términos per cápita es superior al español en casi un 13%¢.

Prodi reconoce en su carta los buenos resultados de la economía española y se complace por ello, pero explica que los datos publicados por la oficina estadística comunitaria varían según los parámetros que se analicen.

Eurostat publicó el pasado 17 de diciembre los datos relativos al Producto Interior Bruto europeo para 2006, según los cuales, el español se situó en el 105% de la media de los Veintisiete, mientras el italiano alcanzó el 103%.

La economía española, ¢es cierto¢, crece ¢más rápidamente entre todos los grandes países del euro¢, reconoce Prodi, quien agrega que el crecimiento de España ¢ha hecho bien¢ a Europa y a Italia.

De dicho resultado ¢nos complacemos como verdaderos amigos¢, indica Prodi, quien desea a España que siga creciendo como en estos años, lo que continuará beneficiando a todos.

Prodi señala que se ha sostenido que España ha superado a Italia en términos de PIB por habitante calculado a partir del poder adquisitivo, ¢teniendo en cuenta el nivel general de precios que predomina en cada una de las economía¢.

Así, se pregunta si se ha producido el ¢adelantamiento del que se ha hablado en el pasado diciembre¢, y contesta que aunque dicho anuncio ¢ha alimentado un debate un consistente y en muchos aspectos útil (en Italia), el adelantamiento no se ha producido¢.

"Análisis aleatorio"

Este tipo de análisis, sin embargo, es ¢completamente aleatorio, dado que no existe una metodología estándar con la que se calcula el poder adquisitivo real de las diversas economías¢.

Así, explica que si se usa la metodología del Fondo Monetario Internacional en sus análisis comparados, Italia ¢sigue teniendo una ventaja de 3.000 euros en términos de PIB per cápita expresado en paridad de poder adquisitivo¢, agrega.

¢El automóvil italiano, después de un cambio de neumáticos y de repostar confianza está saliendo de 'boxes' y está circulando a una velocidad que no alcanzaba desde hacía años¢, escribe Prodi.

Por lo que respecta a los ingresos en valor absoluto, Eurostat señala que ¢el resultado de 2006 es de 25.100 euros en Italia y de 22.300 en España, lo que supone una importante diferencia¢.

Prodi recuerda que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ¢hace algunos meses¢ que la economía española había tomado el carril de adelantamiento y, en breve, ¢habría superado¢ a la italiana.

Ese ¢desafío¢ lo habían recogido -indica Prodi- como ¢una competición útil e importante entre dos grandes países europeos¢, entre dos economías que ¢tienden cada vez más a integrarse gracias a la intensificación del comercio y de las inversiones¢, y recuerda el ingreso de Enel en España y de Telefónica en Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_