_
_
_
_
_
Libros

Grandes cambios en la contabilidad de las empresas

Un manual de consulta sobre el nuevo Plan General Contable

La obra va dirigida a aquellas personas que ya conocen el Plan General de Contabilidad (PGC) de 1990, y que ahora necesitan una respuesta a este planteamiento: lo que antes se contabilizaba aquí y así, ¿dónde y cómo se contabiliza ahora? Para responder a esta cuestión, el autor de PGC de 1990 al Nuevo Plan de Contabilidad y al PGC Pymes (Deusto, 49,90 euros), Jesús Omeñaca García, ha tratado de elaborar un estudio comparativo y pormenorizado entre el PGC de 1990 y los dos nuevos planes contables que van a sustituir a dicho plan.

Previamente a este análisis comparativo, muestra dónde hinca sus raíces todo este árbol de la nueva normativa contable para poder fundamentar la respuesta al porqué de un nuevo plan contable, al porqué de un plan contable para pequeñas y medianas empresas y al porqué de unos criterios contables específicos para las microempresas. A ello ha dedicado los capítulos uno y dos.

En el capítulo tres comenta brevemente la incorporación a nuestra legislación mercantil de la normativa internacional en materia contable y, en el capítulo cuatro, recoge una especie de código de normativa contable, donde el lector puede consultar las principales normas de nuestra legislación en esta materia. También se analizan los dos complicados reales decretos por los que se aprueban sendos planes contables. La complejidad quizá venga impuesta porque no es lo mismo adaptar un plan contable a otro, caso del año 1990, que adaptar un plan contable a dos nuevos planes contables (o tres si se añaden los criterios contables específicos para microempresas).

En el capítulo cinco, se alcanza el corazón del libro. Y en los siguientes se encontrará un análisis comparativo entre el PGC de 1990, y los nuevos planes contables grupo por grupo, subgrupo por subgrupo, cuenta por cuenta y norma por norma, con numerosos cuadros ilustrativos y ejemplos.

El autor también advierte sobre la definición de lo que es Plan General de Contabilidad, el desarrollo reglamentario de la legislación mercantil en materia contable.

Desde 1990 se respira de una cierta paz contable, alterada únicamente, dice Omeñaca, por la aprobación de nuevos planes sectoriales en relación con las normas de valoración y las normas de elaboración de las cuentas anuales. Pero la economía está cada vez más interrelacionada globalmente y los cambios y reformas que se producen actualmente en la normativa mercantil y contable española responden a la necesidad de que esta normativa esté armonizada con las legislaciones mercantiles-contables de un ámbito más amplio que el de la Unión Europea y poder alcanzar así un mayor grado de comparabilidad de la información que presentan las empresas.

La globalización de la economía no descansa en ampliar sus campos de influencia y es evidente que traspasa las fronteras europeas, haciéndose necesario lograr un mayor grado de comparabilidad de la información financiera en un ámbito internacional más amplio. Existen muchas empresas que cotizan en mercados internacionales de fuera de la Unión Europea, por lo que la información comparable, imprescindible para una toma de decisiones más fundamentada por parte de los inversores, necesita normas homogéneas que posibiliten esa comparación.

Un glosario de términos contables

El libro incluye un glosario de términos contables nuevos o que han sido redefinidos al adaptarlos a la normativa internacional. O bien, si ya existían no habían sido redefinidos anteriormente, función que se ha realizado principalmente a través del mercado conceptual.No aparecen, en cambio, en ese glosario de términos los acrónimos y siglas que están en el índice de los mismos. Tampoco se han recogido las definiciones, salvo en algún supuesto excepcional de los grupos, subgrupos y cuentas porque tales definiciones ya se encuentran en la parte quinta de los nuevos planes contables y, además, en los capítulos seis y siete ya se han reproducido aquellas definiciones que requerían algún comentario. Términos como activo financiero, activo no corriente, coste de producción o empresa cotizada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_