El anticancerígeno de Zeltia llega al paciente tras 20 años de inversión
El fármaco contra el cáncer de tejidos blandos de Zeltia llega a los hospitales
Zeltia culminó ayer un camino que inició hace aproximadamente dos décadas. Pharmamar, la filial dedicada al desarrollo de compuestos antitumorales derivados de organismos marinos, anunció que ha completado finalmente los trámites para el lanzamiento en España del Yondelis, un medicamento contra el sarcoma de tejidos blandos. Y así se lo hizo saber la compañía gallega a la CNMV a través de un hecho relevante.
De esta forma, el fármaco antitumoral de origen marino ya ha superado el último trámite necesario para su comercialización en España: el establecimiento de su precio y autorización para el reembolso por parte del Ministerio de Sanidad. Un precio que, según la firma, está en línea con sus objetivos y el aprobado ya en otros países. Yondelis recibió en septiembre de 2007 la autorización de comercialización por parte de la Comisión Europea, dos meses después de que la Agencia Europea del Medicamento (Emea) diera su opinión positiva.
Desde entonces ha comenzado a comercializarse en Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, a los que se unirá en pocos días España. 'El lanzamiento comercial en España es un hito muy importante para Pharmamar y Zeltia', subrayó el subdirector general de Pharmamar, Luis Mora, quien se mostró satisfecho con los procesos de autorizaciones que está teniendo la compañía, de forma que a principios del año que viene ya habrá facilitado el acceso a un 'porcentaje sustancial de pacientes'.
Yondelis es el primer fármaco contra el cáncer desarrollado y producido por una empresa española y el primero que se va a comercializar para el sarcoma de tejidos blandos en las últimas dos décadas. El camino que ha seguido el fármaco hasta lograr alcanzar el circuito de los medicamentos ha durado 20 años, en los que ha invertido aproximadamente 400 millones.
Primer respaldo
El primer respaldo legal lo recibió en 1996, cuando el organismo regulador estadounidense FDA aprobó la entrada en ensayos clínicos con pacientes del compuesto ET-743, que Zeltia bautizó como Yondelis. Aún quedaba un largo trecho hasta que la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro lograra el permiso para poder venderlo. En 2001, la firma alcanzó un acuerdo con la multinacional Johnson & Johnson para la futura comercialización del fármaco fuera de Europa.
El mayor varapalo lo recibió el grupo español el 24 de julio de 2003. Entonces la Emea rechazó la comercialización de Yondelis, en una polémica votación en la que, según indicaron entonces fuentes de la compañía, algunos de los responsables de las votaciones se ausentaron en el momento preciso de la votación. En esos días Zeltia cayó en Bolsa más de un 20%.
Las cifras
El precio de Yondelis es de 5.050 euros. Cada paciente recibirá cinco ciclos de media, unos 25.000 euros por tratamiento. No se vende en farmacias.
El Yondelis ya ha comenzado a comercializarse en Alemania, Gran Bretaña, Austria, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca.