Las calles de España, entre las más caras
Alquilar el local comercial más selecto de la mejor calle de Madrid exige un desembolso de 2.880 euros por metro cuadrado y año, el decimosexto precio más alto del mundo, según el estudio Global Retail Destinations, realizado por la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis. El mejor local de Barcelona ocuparía el puesto vigésimo primero de ese escalafón, con 2.600 euros anuales por metro cuadrado, y el mejor local de Valencia el quincuagésimo lugar, con 1.440 euros por metro cuadrado y año.
La Quinta Avenida neoyorquina, con un alquiler de 11.400 euros por metro cuadrado y año, sigue ocupando el primer puesto en el índice de 85 ciudades de todo el mundo, que CB Richard Ellis selecciona por la intensidad de sus ventas al público. El precio supera en más de un 40% el más alto de Moscú. El alquiler más caro en un local comercial prime moscovita se ha convertido en el segundo más elevado del mundo, después de un aumento del 25% en los últimos 18 meses.
Londres, París, Tokio y Hong Kong ocupan los siguientes puestos del estudio.
Los mercados europeos dominan la clasificación, con 16 ciudades entre los 20 primeros puestos y 37 entre los primeros 50. Para Rebecca Canty, analista de CB Richard Ellis, la fuerza de muchas de las economías europeas y el incremento del consumo explica estas alzas. Peter Gold, jefe del Departamento de Negocios Transfronterizos en la consultora, apunta también al interés de los principales distribuidores europeos por entrar en otros países, y hacerlo a través de los mejores emplazamientos de cada nueva ciudad.
En Barcelona los alquileres crecieron un 36% en los últimos 18 meses y en Madrid lo hicieron un 32%, por encima de las revalorizaciones moscovitas.