_
_
_
_
_
Mercados

El atractivo de Grifols como opción defensiva

Los expertos aconsejan comprar sus accciones de cara a 2008 a pesar de que gana un 256% desde que debutó en Bolsa en mayo de 2006

El entorno de desaceleración económica que se avecina ha aumentado el interés por empresas de perfil defensivo y con importantes perspectivas de crecimiento. Dos cualidades que Grifols cumple a la perfección. Se trata de una empresa que pese a la excelente trayectoria de su corta vida bursátil, gana un 258% desde su debut en mayo de 2006, continúa en las apuestas de los expertos para el próximo ejercicio.

'A pesar de su meteórica trayectoria desde la OPV, creemos firmemente que Grifols supone una clarísima opción de compra de cara a 2008. Es una compañía presente en un mercado de gran expansión, como es el de los derivados de plasma, con fortísimas barreras de entrada -se necesitan entre cinco y siete años para abrir una nueva planta-, demanda creciente y con la posibilidad de aumentar su utilización de la capacidad', resume BPI para justificar su recomendación y un objetivo de 20,3 euros, un precio que implica un potencial de revalorización del 28,8%.

BPI considera que la compañía continúa siendo una gran oportunidad ya que se encuentra en un mercado de gran crecimiento (entre el 9 y el 12% anual), sin nuevas ampliaciones de capacidad esperadas para los próximos años y donde es prácticamente la única del sector que cuenta con capacidad ociosa, lo que aumenta su perfil de crecimiento. 'A todo ello se añade el aumento de visibilidad que gozará la acción de cara a su entrada en el Ibex a partir del próximo 2 de enero', añaden desde la firma.

Aumenta la capacidad de producción

La intención de la compañía de elevar su capacidad de producción mediante diversas medidas que requerirán una inversión de 400 millones de euros también se ha recibido con muy buenos ojos entre los expertos.

'Las inversiones anunciadas por la compañía hasta 2012 permiten incrementar la utilización de la capacidad de fraccionamiento a un ritmo mayor de lo esperado, al tiempo que garantizan el crecimiento en el largo plazo' comentan desde Fortis, firma que aconseja comprar y que le da un precio objetivo a la acción de 19 euros. La casa de análisis espera que la demanda de hemoderivados crezca a tasas del 6% al año y destaca que las investigaciones en Alzheimer y otras enfermedades podrían incrementar la demanda más allá de lo hasta ahora previsto.

Ibersecurites también recomienda comprar acciones de la compañía. Considera que Grifols se encuentra en una situación competitiva favorable gracias a una demanda creciente, así como a una oferta limitada que impulsa los precios y constituye una barrera de entrada. Señala, asimismo, que el crecimiento de Grifols en los próximos años será elevado debido a los incrementos de capacidad, mejoras en los rendimientos de extracción de gammoglobulina y la subida de precios impulsada por la presión de la demanda. La firma tampoco ve riesgos de incrementos de capacidad no absorbida.

'Esperamos más anuncios de incrementos de capacidad pero no habrá problemas en su absorción gracias a la creciente demanda mundial de hemoderivados a medida que mejoran los estándares sanitarios y gracias a las nuevas aplicaciones', explican desde esta firma.

En opinión de los expertos lo único que puede detraer a los inversores son los múltiplos a los que cotiza la acción, aunque la mayoría los ve justificados. Así, la mediana del consenso considera que aún tiene potencial de revalorización hasta los 17,3 euros, un 9,7% más que al precio actual, según datos de recopilados por JCF.

Múltiplos altos pero justificados

Los elevados múltiplos que ha alcanzado Grifols son uno de los aspectos que más recelo generan sobre la acción. Los expertos, sin embargo, consideran que están justificados teniendo en cuenta la combinación de crecimiento y visibilidad de la empresa a largo plazo.'La prima se debe a su mayor exposición al sector de la biociencia, una mayor capacidad de apalancamiento y planes de expansión más agresivos. Esto significa que a medida que aumente su capacidad en los próximos años esta brecha se reducirá', explica BPI.Ibersecurities considera que su mayor prima respecto a Baxter, el referente del sector, se debe a su mayor crecimiento en los próximos tres a cinco años, por lo que los ratios estarán más equilibrados en 2009.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_