_
_
_
_
_
CincoSentidos

Nueva planta ornamental en Galicia

Un equipo de investigadores de la sociedad Estela Orvi, participada por las empresas Cultigar y Orvisahouse, han obtenido una patente de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) para la producción y comercialización de una nueva variedad de liquidambar styraciflua, denominada Compostela. æpermil;sta es la segunda patente conseguida por Estela Orvi, que ya el pasado mes de febrero consiguió la licencia de la variedad denominada Petit Ball.

La nueva planta liquidambar styraciflua Compostela surge como consecuencia de la alianza y la intensa labor de investigación por parte de José Sánchez, propietario de Orvisahouse, y de Cultivar, organización propiedad de Rosalía Mera, a su vez presidenta de la Fundación Paideia.

El examen técnico fue desarrollado por un grupo de investigadores del departamento de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela, y financiado, en parte, por la Junta de Galicia, a través de un proyecto de investigación dirigido por la empresa Cultigar, en el que el objetivo principal era el desarrollo del protocolo de multiplicación in vitro de esta variedad.

La nueva planta, Compostela, tiene un elevado valor ornamental, especialmente para ajardinar áreas urbanas, debido a su tamaño medio, su porte piramidal, el variegado de sus horas y la rica gama de colores que adquiere en otoño, que van desde el verde al púrpura intenso. Junto a liquidambar styraciflua Petit Ball son los dos únicos registros obtenidos en España para esta especie. Sólo otra variedad en Europa y cuatro en Estados Unidos gozan de este derecho de protección, por lo que Galicia se coloca a la cabeza en I+D+i en el sector de árboles caducifolios ornamentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_