_
_
_
_
CincoSentidos

El año en que el arte ignoró la crisis

Las ventas mundiales alcanzaron en 2006 la cifra récord de 43,3 billones de euros

El mercado del arte se ha rendido en 2007 a Warhol y Rothko. Sotheby's consagró el pasado mes de mayo en Nueva York a White Center de Mark Rothko como la obra de postguerra más cara vendida en subasta, con una cotización de 72,8 millones de dólares (54 millones de euros), mientras que Christie's hizo lo propio con Green Car Crash de Andy Warhol, vendida en 71,7 millones de dólares (52,7 millones de euros). Los históricos remates dejan a la creación contemporánea al margen de la crisis y muestran la fortaleza de una inversión que no ha perdido su consideración de valor refugio.

El mercado neoyorquino da la pauta del comportamiento del mercado de arte contemporáneo. Récords como los de Warhol, Rothko, Jasper Johns o Francis Bacon lideran el crecimiento en las ventas en el mercado internacional del arte, que en 2006 alcanzaron la cifra récord de 43,3 billones de euros, frente a los 22,2 billones de 2002, según un informe encargado por The European Fine Art Foundation, organizadora de la feria de antigüedades Tefaf Maastricht, a la experta Clare McAndrew.

Entre 2002 y 2006, el valor de las ventas en el mercado global del arte aumentó en un 95%, mientras que el número de transacciones creció casi un 25%. El ritmo de crecimiento se ha intensificado hacia el final del periodo analizado, de forma que entre 2005 y 2006 la facturación se ha incrementado en un 50%, por efecto de la demanda de obras contemporáneas por parte de compradores de China, Rusia e India.

El mercado del arte mantiene su ritmo de crecimiento en los últimos cuatro años, culminando la trayectoria alcista en 2006, con un alza del 60% en EE UU y de casi el 38% en la UE. Los principales mercados europeos, Reino Unido y Francia, presentan tasas de crecimiento de aproximadamente un 43%.

El informe de Tefaf destaca la evolución de Estados Unidos, que durante el pasado año registró ventas algo inferiores a los 20 billones de euros.

Europa cede terreno. El informe de Tefaf refleja un descenso de la participación europea en el mercado del arte del 6,3%, mientras que la de EE UU crece un 2,4%. Reino Unido sigue siendo el principal mercado de la Unión Europea, con una cuota de participación del 60% en el mercado europeo y del 27% a nivel global.

La gran transformación en el mercado del arte en los últimos años ha sido la emergencia de los florecientes mercados asiáticos, China, India y Rusia. El espectacular aumento de las ventas en China convierte a este país en el cuarto mercado global del arte, acaparando una cuota del 5%, en términos de valor. De esta forma, el nuevo emergente mercado chino se adelanta a otros países europeos, como Suiza.

La evolución del mercado asiático se aprecia en un informe de la firma de análisis francesa Artprice: entre junio y julio de 2007, las ventas en subasta de artistas nacidos después de 1945 supusieron entre junio y julio de 2007 la cifra en 215 millones de euros en EE UU, 125 millones en Reino Unido y 105 millones de euros en China. Otra pista la proporciona el mercado de subastas chino, que entre 2005 y 2006 vio aumentar el valor de las ventas en un 983%.

Una temporada excepcional

El periodo 2005-2006 fue excepcional para el mercado del arte, con un aumento de las ventas del 50,3%. Aunque las subastas acaparan el protagonismo de los titulares, lo cierto es que la mayoría de las ventas mundiales se realizan en las galerías (un 52%), al tiempo que las ferias de arte cobran cada vez más importancia como canal de venta.El informe de Tefaf califica de 'excelente' el año 2006 para el sector de galerías, en el que la facturación creció de media casi un tercio respecto al total de los cinco últimos años y el volumen de ventas aumentó un 13%.El análisis encargado por Tefaf Maastricht añade que los galeristas dependen cada vez más de ferias. De hecho, el 21% de ellos asegura que al menos tres cuartas partes de sus negocios se llevan a cabo fuera de sus galerías.El mercado europeo del arte cuenta con más de 220.500 empleados directos y genera un número considerable de puestos de trabajo indirectos a través de empresas auxiliares y servicios de apoyo.Los expertos prevén que las perspectivas del mercado del arte en los años venideros estén sujetas al impacto de su creciente globalización. El informe concluye, además, que su dispersión geográfica podría contribuir a protegerlo de la crisis que ha sufrido en el pasado.

Precios. Las estrellas de 2007

White Center de Mark Rothko. Vendida en Sotheby's. Precio: 78,8 millones de dólares (54 millones de euros).Green Car Crash de Andy Warhol. Vendida en Christie's. Precio: 71,7 millones de dólares (52,7 millones de euros).Study after Pope Innocent X de Francis Bacon. Vendida en Sotheby's. Precio: 52,7 millones de dólares.The Poipoi de Gauguin. Vendida en Sotheby's. Precio: 39,2 millones de dólares.Waterloo Bridge de Monet. Vendido en Christie's. Precio: 37,3 millones de dólares.Tête de Femme de Pablo Picasso. Vendida en Sotheby's. Precio: 29,1 millones de dólares.Untitled I de De Kooning. Vendido en Christie's. Precio: 22,4 millones de dólares.L'homme qui chavire de alberto Giacometti. Vendido en Christie's. Precio: 18,5 millones de dólares.

Archivado En

_
_