_
_
_
_
_
Valores

Sol Meliá y NH Hoteles afrontan el primer año en pérdidas desde 2002

El sector turístico que cotiza en la Bolsa española a través de Sol Meliá y NH Hoteles ha invertido su tendencia alcista ante las previsiones de un menor crecimiento económico.

Con el mercado en zona de máximo histórico, hay valores que van a cerrar el año con importantes minusvalías. Es el caso de NH Hoteles y Sol Meliá, que acumulan caídas del 15,4% y 29,7%, y que por primera vez desde 2002 van a cerrar un ejercicio a la baja. El balance es consecuencia de las subprime y de los efectos que ésta tendrá en las economías en los próximos meses. Esa al menos es la opinión del mercado, que desde mediados de julio, momento en el que se recrudeció la crisis, ha penalizado a Sol Meliá y a NH Hoteles con bajadas del 40% y 24,6%. 'La posible desaceleración del consumo en España creemos que es una de las principales razones que están detrás de la mala evolución de las hoteleras en Bolsa. Sol Meliá consigue el 51% de su Ebitda beneficio bruto operativo en el país (aunque en buena medida depende de las economías de los países emisores: Reino Unido y Alemania), mientras que en el caso de NH Hoteles se trata del 33%', indica Ibersecurities.

La incertidumbre sobre el sector inmobiliario es otro de los riesgos. 'NH tiene exposición al negocio a través de Sotogrande, y Sol Meliá, por los establecimientos que tiene en propiedad', comenta Joaquín García Romanillos, de BPI. A pesar de que el escenario que se maneja no es el mejor, los analistas consideran que 'el castigo ha sido exagerado', tal y como afirma Ibersecurities. Ayer BNP Paribas inició la cobertura de Sol Meliá con la recomendación de neutral y un objetivo de 12,5 euros (+18,5%). Las valoraciones del último mes están por encima de la cotización, al igual que en NH Hoteles, aunque en este caso los consejos no son tan favorables ya que cotiza con un PER 2008 (veces que el beneficio está incluido en el precio de la acción) de 20,46 veces, frente a las 12 veces del Ibex.

Mal momento para el sector turístico

El castigo de NH Hoteles y Sol Meliá no es singular. El sector turístico está sufriendo en bloque las incertidumbres económicas. En Europa, el índice que agrupa a las principales aerolíneas, hoteles y agencias de viaje cae en el año el 22,19%; también es su peor ejercicio desde 2002. La agencia de viajes Tui se salva con un alza del 22,2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_